_
_
_
_

Un pacto PSOE-IU desaloja al PP de la alcaldía de San Martín de la Vega

La regidora saliente acusa al nuevo equipo de gobierno de tener "ansia de poder y de dinero"

El socialista Miguel Ángel Belinchón se convirtió ayer en el nuevo alcalde de San Martín de la Vega tras la presentación de una moción de censura, con el apoyo de IU, contra la alcaldía, que desde el pasado 25 de mayo ostentaba María del Carmen Guijorro, del PP. Los socialistas acusan a la ex alcaldesa de ser "incapaz" de desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y de no aprobar los presupuestos municipales. La ex alcaldesa, por su parte, acusa a los socialistas y a la coalición IU de tener "hambre de poder y de dinero".

Las elecciones municipales del 25 de mayo concedieron al PP de San Martín de la Vega (13.500 vecinos) ser la lista más votada del municipio, pero le faltaron 17 votos para lograr la mayoría absoluta. El PP obtuvo 8 concejales, el PSOE 7 e IU 2. Con esta situación, María del Carmen Guijorro afrontó gobernar el pueblo. Sin embargo, siete meses después el resultado ha sido una moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo de IU. Ayer tuvo lugar el pleno donde se debatió la moción.

Miguel Ángel Belinchón, el ya alcalde del pueblo, justificó la presentación de la moción en la "inoperancia" del equipo de gobierno del PP, "que no ha sido capaz de llegar a acuerdos para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana, ni para aprobar los presupuestos de 2003, y entrar en 2004 sin presupuestos y con los prorrogados de 2.002 sin capacidad para generar inversiones".

Belinchón se refirió a los incidentes ocurridos el pasado 15 de diciembre en el Ayuntamiento, cuando representantes del PSOE e IU entregaron en el registro municipal la moción de censura y fueron abucheados por decenas de vecinos. Tras solicitar tolerancia y respeto, Belinchón justificó la moción de censura indicando que "en estos seis meses de gobierno del PP se ha producido un paréntesis negativo en el desarrollo del municipio".

La alcaldesa saliente denunció la "falta de dignidad de los concejales del PSOE e IU por alcanzar ahora un acuerdo tras los graves insultos que se han intercambiado en los últimos años". Pese a no tener mayoría absoluta, Guijorro ha sido alcaldesa durante los últimos seis meses debido al enfrentamiento entre el ex alcalde socialista Juan Carlos Vállega y el portavoz de IU, Francisco Nogales. Tras renunciar Vállega, en noviembre, a su acta de concejal, PSOE e IU iniciaron las negociaciones que han desembocado ahora en un acuerdo de gobierno.

Durante su intervención, la ex alcaldesa esgrimió un sinfín de recortes de prensa donde se mostraba el enfrentamiento que "durante años" han mantenido los socialistas y los concejales de IU, queriendo demostrar al público asistente a la sesión que lo único que hay entre los dos grupos son "intereses económicos" y "ansia de poder y de dinero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acuerdo de la izquierda

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Nogales, justificó el apoyo a la moción de censura diciendo que "ahora se han producido los acuerdos con los socialistas que no se produjeron tras las elecciones para formar un gobierno de izquierdas".

Como era de esperar, la sesión estuvo llena de tensión. De hecho, el enfrentamiento entre populares y socialistas quedó patente ya el pasado 15 de diciembre, tras el anuncio de la presentación de la moción de censura debatida ayer. Ese día, la Guardia Civil tuvo que sacar del salón de plenos, escoltados, a los concejales socialistas y de IU. Ayer, para evitar altercados, la Delegación del Gobierno mandó al pueblo a siete agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. "¿Qué pasa hoy? Esto parece la guerra...", decía una vecina que acudía al pleno. "Veinticinco años de alcalde socialista han generado muchos intereses que ahora muchos no están dispuestos a perder. Eso es lo que pasa", replicaba uno de los seguidores populares.

Pero fue más el ruido que las nueces, y el pleno se desarrolló con algunas protestas del público: cada uno apoyando a los concejales de su partido. La sesión se celebró en el Centro de Cultura Popular. Los vecinos ocuparon no sólo las 280 butacas del salón de actos, sino los pasillos y escaleras por los que se accedía al lugar. Fuera, los agentes custodiaban el desarrollo de la sesión.

La primera en abandonar el salón de plenos fue María del Carmen Guijorro. "Esa, esa, esa... esa es la alcaldesa" corearon sus seguidores, mientras le hacían un pasillo y recibía besos y abrazos. Varios minutos después salió el nuevo alcalde, escoltado por dos personas.

Al pleno asistieron representantes de distintas formaciones políticas, como los alcaldes de Móstoles, Alcalá de Henares, Parla, Pinto y Ciempozuelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_