_
_
_
_
EL PROGRAMA SOCIALISTA

El PSOE propone que el Senado nunca se disuelva y que se elija separado del Congreso

Los socialistas quieren desbloquear las listas electorales y dar mayor poder a los sindicatos

El Senado nunca se disolverá. Sus miembros se elegirán con ocasión de las elecciones autonómicas, cuando corresponda en cada comunidad, y será en la Cámara alta donde se inicie la tramitación de las leyes de contenido autonómico. Este proyecto de reforma figura en la oferta electoral del PSOE, junto a otras de gran calado como el desbloqueo de las listas electorales, el refuerzo del poder de los sindicatos y de sus recursos económicos y la prohibición total de la financiación de empresas a los partidos políticos. El adelanto del documento se completará mañana con el capítulo económico, laboral y social.

Más información
Oficinas de contratación de inmigrantes en los países de origen

Los socialistas tienen ya preparado el material sobre el que tendrán que debatir el próximo 16 de enero, cuando se celebre la Conferencia Política del PSOE para aprobar el llamado "documento marco" o base del programa electoral para las elecciones de marzo. En 215 páginas se condensa la labor de seis grupos, dirigidos por Jesús Caldera, en los que han trabajado decenas de personas. Todo un programa que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá a los ciudadanos bajo la denominación de Los desafíos para España a comienzos del siglo XXI. La respuesta socialista.

La cohesión de la España plural, la ciudadanía social y el acceso a los servicios públicos de calidad y la participación de España en el núcleo central de dirección de la UE suponen los "tres principales desafíos políticos para la España del siglo XXI".

- Reforma del Senado. El PSOE propone la creación de la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas, como foro de reunión y diálogo con el presidente del Gobierno. La conferencia tendrá residencia en el Senado. Se aboga por la inclusión de representantes de las comunidades en las delegaciones de España ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea. La reforma de la Cámara alta se hará a través del Título III de la Constitución, referido a las Cortes Generales.

La principal innovación es que los senadores que correspondan a cada comunidad serán elegidos coincidiendo con las elecciones autonómicas. Por tanto, la Cámara no se disolverá nunca. Siempre habrá senadores elegidos por una u otra comunidad autónoma. En consecuencia, el presidente del Gobierno perderá la facultad de disolver esta Cámara. Se pretende que su permanencia simbolice la continuidad del Estado de las Autonomías.

Además, se ampliarán los poderes de los senadores. La Cámara alta iniciará el procedimiento legislativo en las leyes de contenido autonómico y debatirá los grandes planes en los que esté en juego la solidaridad interterritorial. El nuevo Senado podrá obligar al Congreso a conseguir una mayoría cualificada en caso de discrepancia entre las Cámaras.

Se reforzará el Senado como Cámara de las nacionalidades y regiones, con cauces institucionales para facilitar la cooperación y la configuración de una voluntad legislativa con rango de ley del Estado. La denominación de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla quedará incorporada en la Constitución. Las reformas constitucionales que propone el PSOE se completan con el reconocimiento y recepción expresa de la Constitución Europea y la igualación del hombre y la mujer en el acceso a la Corona.

- Desbloqueo de listas. Se avanzará en el desbloqueo de las listas electorales, reconociendo al elector la facultad de expresar una o varias preferencias entre los candidatos de la lista elegida. Los alcaldes se elegirán de manera directa, en votación diferente pero simultánea a la de los concejales, y se ampliará el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales a todos los residentes en España. Habrá paridad de sexos en las listas electorales, por lo que se modificará la Ley General Electoral para que ninguno tenga más del 60% de representación ni menos del 40%.

- Control del Ejecutivo. El presidente del Gobierno se someterá a interpelaciones de la oposición en el Congreso al menos una vez al trimestre, y la oposición tendrá derecho a réplica cuando sea la autora de una iniciativa. La creación de las comisiones de investigaciones sólo podrá evitarse si lo rechaza la mayoría absoluta de la Cámara. Habrá comparecencias de carácter urgente de los ministros para asuntos de actualidad y el grupo que apoya al Gobierno sólo podrá tener como máximo el 25% de las preguntas en la sesión de control al Gobierno. Se exigirá congruencia entre las enmiendas que se presenten y el proyecto legal al que vayan dirigidas. Se pretende evitar que, como ocurre año tras año, a través de enmiendas en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos se modifiquen leyes que nada tienen que ver con el texto a debate. Se reforzará la neutralidad de la presidencia del Congreso con un Estatuto de actuaciones. El PSOE se impondrá como compromiso político que si el presidente sale de sus filas, pida la baja temporal en el partido.

- Financiación de partidos. El PSOE considera que la conexión con las nuevas clases medias urbanas, los sindicatos, los profesionales y los nuevos movimientos sociales exige una reforma de la política que empiece por el propio partido, haciéndolo atractivo para el compromiso y la participación. Para ello quiere elaborar por consenso una ley de partidos que incluya un control exhaustivo de las cuentas. Se prohibirá toda financiación privada, salvo las cuotas de los afiliados, y todas las formaciones políticas se someterán a una auditoría externa a cargo del Tribunal de Cuentas o de un auditor privado, con supervisión del Tribunal. Esta nueva ley de financiación establecerá infracciones de carácter administrativo y penal.

Una comisión de garantías propia de cada partido examinará la idoneidad de los candidatos a cualquier cargo electo. Los afiliados podrán hacer alegaciones cuando mantengan discrepancias sobre la idoneidad ética o política de un candidato. Habrá una prohibición absoluta para los cargos electos de intervenir en asuntos de interés público en los que tengan, directa o indirectamente, intereses privados.

- Reforzamiento de los sindicatos. Se pretende reforzar el papel de los sindicatos como actores sociales. Tendrán capacidad para hacer oír su voz en los procesos de formación de la voluntad del Gobierno a la hora de iniciar los procesos legislativos y en la toma de decisiones en las instituciones regionales, nacionales y europeas. Se promoverá la mejora de los instrumentos de financiación pública de la actividad sindical. Se extenderá la negociación colectiva como forma más dinámica y eficiente de regular el mercado de trabajo y aumentar la productividad de la economía. Se hará una normativa básica que permita ordenar los procesos de concertación entre Gobiernos y agentes sociales de forma armonizada en todo el territorio nacional.

- Derechos civiles. Se reformará el Código Civil para que sea posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se regularán las parejas de hecho con una reforma de la Ley de la Seguridad Social para incorporar el reconocimiento del derecho a la prestación de viudedad y otras de similar naturaleza a las parejas de hecho registradas. Los transexuales tendrán derecho a atención gratuita tanto para el diagnóstico como para las intervenciones quirúrgicas, y se regulará el derecho al cambio registral de nombre. Se garantizará el derecho a a la planificación familiar.

- Divorcio y aborto. Se generalizará el derecho a la dispensación gratuita de la píldora poscoital. Se ampliará el derecho al aborto mediante una ley de plazos. Los socialistas propondrán en el Congreso el debate sobre el derecho a la eutanasia y a una muerte digna que comprenda no sólo la despenalización de la primera en el Código Penal, sino también el derecho a recibir cuidados paliativos y el desarrollo del tratamiento del dolor. Se modificará la ley para agilizar los procesos de separación y divorcio, eliminando la duplicidad de los procedimiento.

- Contra la violencia machista. Habrá una ley contra la violencia sexista, con órganos que garanticen su eficacia como una Delegación del Gobierno con competencias para ordenar y coordinar todas sus actuaciones, que incluirán medidas legales, económicas, sociales, laborales y educativas. Las empresas que contraten a mujeres que estén o hayan estado en un centro de recuperación tendrán una bonificación de 3.000 euros.

- Información libre y plural. El PSOE se compromete a crear un Consejo Superior de Medios Audiovisuales mediante ley orgánica. Será una autoridad independiente del Gobierno o de cualquier poder económico dedicada a la regulación, el control y la sanción, en su caso, de la actividad de todos los operadores del mercado audiovisual, públicos o privados. Sus miembros serán elegidos por el Parlamento por mayoría cualificada entre personas relevantes en el sector académico, tecnológico, cultural y asociativo.

Se promulgará un Estatuto de la profesión periodística. El Estatuto de RTVE se convertirá en un Estatuto del Servicio Público de Radio y Televisión. El director general de RTVE será elegido por mayoría cualificada del Congreso. El PSOE se compromete a sacar al ente público del ámbito del Gobierno. Las radios y televisiones públicas de las comunidades autónomas y ayuntamientos quedarán sometidas al mismo sistema de elección del director general, desde los parlamentos regionales o plenos municipales.

El presidente de la Agencia Efe también será elegido por una mayoría de dos tercios del Congreso. Los socialistas se comprometen a aprobar una Ley Audiovisual que regule el sector y que garantice el pluralismo. Se aprobará un "plan digital" que ordene el tránsito de la tecnología analógica a la digital.

- Ley de libre información. El derecho a la información de los ciudadanos sobre las acciones del Gobierno y de las Administraciones públicas quedará regulado a través de una ley. Se reglamentará el acceso a la Oficina Presupuestaria para conocer la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. La gestión de las incompatibilidades de altos cargos dejará de depender del Ministerio de Administraciones Públicas y pasará a un órgano independiente, y se garantizará la neutralidad política de la Comisión Nacional del Mercado de Valores mediante una reforma legal que evite el monopolio gubernamental en el nombramiento de sus directivos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas se convertirá en un instrumento de análisis de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Con el objetivo de reforzar la transparencia y el control, los parlamentarios observarán un "código de conducta" basado en los principios de integridad personal y ejemplaridad.

- Fiscalía Anticorrupción. Se fortalecerá la Fiscalía Anticorrupción, con la máxima autonomía respecto al fiscal General del Estado. La prohibición del fiscal general para investigar un hecho tendrá que ser motivada y sometida al control de la Junta de Fiscales de Sala. El peso de la investigación en el proceso penal recaerá en el fiscal, en vez de en el juez, y se garantizará que ningún proceso se prolongue durante más de dos años desde su comienzo. Con el objeto de mejorar la Administración de Justicia se crearán 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales.

- Nuevo estilo de gobierno. Los socialistas se comprometen a ejercer un modelo de gobierno que acabe con la prepotencia, el aprovechamiento partidista y el deterioro de la convivencia, y que actúe con autonomía frente a los poderes e intereses que no estén legitimados por la voluntad popular, respete a la oposición, garantice la neutralidad de la Administración y asegure la cohesión social y territorial. Se promoverá la cultura política de la solidaridad.

José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Vista Alegre.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Vista Alegre.ULY MARTÍN
Imagen de un acto electoral del PSOE.
Imagen de un acto electoral del PSOE.U. M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_