La casta de una luchadora

Ella representa por elevación a todas las deportistas españolas, a una manera singular de entender la competición que se ha acreditado en los éxitos de la ciclista Joane Somarriba, la nadadora Gemma Mengual, la gimnasta Elena Gómez o las jugadoras de las selecciones de baloncesto o balonmano. Ella es Marta Domínguez, y protagonizó un momento inolvidable. Era París y era la final de 5.000 metros en los Mundiales de Atletismo. Etíopes, rusas, kenianas y la gran Gabriela Szabo ocupaban las primeras posiciones en la última vuelta. Marta defendía con vigor su situación en la cuerda de la pista. Los codazos, los empujones, no podían con ella. Nunca se ha dejado intimidar, no iba a hacerlo en una final de los mundiales. A falta de 200 metros, lanzó su ataque, pero sus piernas se bloquearon demasiado pronto. Superada por la etíope Dibaba, la rusa Zarodoznaya y la keniana Masai, su caso figuraba en el manual clásico de la derrota: no hay solución para quien es rebasado en la recta final. Pero Marta ha desafiado cualquier tópico. Una mezcla de imponente voluntad y de desaforado coraje la impulsó por encima de su fatiga. Su inexplicable reacción fue coronada en la llegada.
La forma en que logró la medalla de plata en los mundiales de París revela una manera única de afrontar la competición sin darse nunca por vencida

Y además
Lance Armstrong. El ciclista norteamericano, con más sufrimiento de lo esperado, y con Jan Ulrich como principal rival, ganó su quinto Tour consecutivo, con lo que igualó el récord de Indurain. En 2004 intentará batirlo.
Fernando Alonso. El piloto español se ganó al volante de un Renault un puesto entre los grandes de la Fórmula 1. Subió al podio en varias ocasiones e incluso una vez, en el Gran Premio de Hungría, a lo más alto.
Juan Carlos Ferrero. El tenista de Ontenyent ganó en Roland Garros y se aupó al número uno de la clasificación mundial, aunque no logró culminar su gran año volviendo de Australia con la ensaladera de la Copa Davis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































