Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Hugo Argüelles, dramaturgo mexicano del humor negro

El dramaturgo y escritor mexicano Hugo Argüelles, representante del humor negro en el arte escénico, falleció a los 70 años a causa de un cáncer, según informó el día de Nochebuena la prensa mexicana. Argüelles murió el pasado día 23 en un hospital de la Ciudad de México, donde estaba ingresado desde hacía tres meses a causa del cáncer que le fue diagnosticado hace unos años.

El deseo de Argüelles, nacido en Veracruz, era hacer un gran montaje con Las hienas se mueren de risa, su más reciente creación, declaró Aldo Grajeda, su secretario particular, quien destacó que el dramaturgo "tenía escritas unas cuarenta farsas nuevas y aunque tenía muchas ganas de vivir, aceptó con serenidad su destino".

Hugo Argüelles, cuyas obras se han representado en varios países, estudió en la Escuela de Arte Teatral e hizo un máster en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue profesor.

Dirigió un taller de teatro en el que se formaron numerosos actores, autores y directores mexicanos que han triunfado en su profesión. "Después de Rodolfo Usigli, fue el segundo dramaturgo mexicano capaz de elaborar una teoría teatral propia, que fue probando y modificando en las clases que impartía en su taller, de las que surgieron figuras de la talla de Sabina Berman, Víctor Hugo Rascón Banda y el ya fallecido Jesús González Dávila", dijo al respecto el editor Edgar Cevallos. "Su vida fue como su obra: una pieza de humor negro", añadió.

Argüelles también escribió guiones cinematográficos, como Las pirañas aman en Cuaresma, La primavera de los escorpiones, Las figuras de arena, Doña Macabra, Los amantes fríos y One way.

Entre sus obras de teatro están Los cuervos están de luto, El tejedor de milagros y El ritual de la salamandra, por la que recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. El autor recibió también el Premio Juan Ruiz de Alarcón, de la Asociación de Críticos de Teatro de México; el Premio Nacional de Teatro, y el Premio Bellas Artes.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de diciembre de 2003