El PSOE denuncia sendas agresiones con pintadas nazis a dos de sus sedes
La Federación Socialista Madrileña (FSM) denunció ayer a través de un comunicado la "agresión" que sufrieron en la madrugada del jueves al viernes las sedes de las agrupaciones socialistas en los distritos de Latina y Carabanchel por parte de grupos de cabezas rapadas que realizaron pintadas en las fachadas. Según relató un portavoz de la FSM, que exhibió fotografías de las fachadas de las sedes, esas pintadas amenazan de muerte a los militantes y advierten de que quemarán los edificios si los socialistas no abandonan esos locales.
El secretario de Comunicación de la FSM, José Cepeda, visitó ayer por la mañana la sede de Latina, situada en la calle de José Maurelo, 21, y, tras constatar el estado en el que habían quedado las instalaciones, aprovechó para criticar la "pasividad" del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, "ante la actuación de grupos neonazis en Madrid".
Durante la visita, Cepeda denunció que en lo que va de año el PSOE en Madrid ha sufrido más de una veintena de actos vandálicos, en su mayoría protagonizados por grupos neonazis, que, según él, "campan a sus anchas por Madrid".
"No son casos aislados", afirmó el portavoz de la Federación Socialista Madrileña, "sino que han sido perfectamente coordinados, con pintadas y amenazas que van orientadas siempre en la misma dirección". El dirigente de la FSM añadió: "Esto indica claramente que dichos grupos disponen de información exacta de la ubicación de las sedes, así como de planificación organizada para atacarlas simultáneamente, como ha ocurrido en el caso de las de Latina y Carabanchel".
"Acoso"
Cepeda manifestó que los socialistas de Madrid se sienten cansados de denunciar "el acoso que han sufrido las sedes este año", que contabilizan "más de una veintena de agresiones", entre ellas la que se produjo en la calle de Santa Engracia, sede central de la FSM. El portavoz de la federación criticó además a quienes, "teniendo la responsabilidad de evitar estos ataques, hacen oídos sordos" a las denuncias de los socialistas.
El secretario de Comunicación explicó también que la FSM, dirigida por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha dado instrucciones a las direcciones locales de sus sedes para que denuncien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier agresión que detecten en las próximas semanas. Los secretarios generales de las agrupaciones de Carabanchel, Joaquín García Pontes, y de Latina, Noelia Martínez, acudieron efectivamente ayer a comisaría a denunciar las amenazas de muerte de que han sido objeto los socialistas durante las fiestas navideñas y dejaron constancia gráfica de las pintadas sufridas por sus sedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.