Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS se adjudica el tramo fronterizo del AVE por 952 millones

ACS Dragados va a acabar el año con un suculento contrato. La constructora que preside Florentino Pérez se ha adjudicado la construcción del tramo fronterizo Figueres (Girona)-Perpiñán (Francia) de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona-frontera francesa, según aprobó en su reunión de ayer el Consejo de Ministros.

La oferta ganadora de ACS Dragados, integrado en el consorcio TP Ferro junto a la empresa francesa Eiffage, es de 952 millones de euros, y el plazo previsto de ejecución es de cinco años desde la firma del contrato, por lo que se prevé que esté abierta al tráfico a comienzos de 2009.

La nueva línea será apta para la circulación de tráfico mixto de viajeros y de mercancías, con anchos de vía estándar europeo, con velocidad máxima superior a los 300 kilómetros por hora. La longitud de la línea será de 44,4 kilómetros: 24,6 en Francia y 19,8 en España. La obra más destacada será el túnel de Le Perthus, que permitirá franquear la barrera pirenaica, con una longitud de unos 8,3 kilómetros.

La decisión ha sido adoptada por el Ministerio francés de Transportes, "en pleno acuerdo con el Gobierno español", según señaló ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado. La firma del contrato se producirá en las próximas semanas, de forma que permita "el comienzo de los trabajos en el primer semestre de 2004".

El consorcio ganador competía con otros tres grupos: Agrupación Ferromed, integrada por el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF), Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) y Setec; el grupo Ferrovial-Vinci y la Agrupación Transpyrineos, formada por Bouygues Travaux, DTP Terrasement, Dv Construction, Necso, Acciona y FCC.

Un largo proceso

La decisión marca el final de un largo proceso en dos fases. El 23 de febrero de 2001 se autorizó el inicio de la licitación de la concesión, pero se rompieron las negociaciones con el consorcio Euroferro, compuesto por Bouygues y Dragados y elegido en un primer momento. En abril de 2003 se volvió a convocar un concurso de licitación, que ha sido fallado ayer, entre cuyos ganadores está Dragados, aunque ahora fusionada con ACS.

La línea ferroviaria Perpignan-Figueres fue incluida hace una semana entre los 50 proyectos prioritarios de infraestructuras hasta 2012 aprobados por el Gobierno francés y que supondrán una inversión de 20.000 millones de euros.

El nuevo tren de alta velocidad permitirá viajar desde Barcelona a Montpellier en una hora y media y desde esta ciudad del sureste francés a París en cuatro horas y media más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2003