_
_
_
_

Recuerdos privados de Ovidi Montllor

Con la intención de preservar y difundir la obra del cantautor, escritor, poeta y actor alcoyano Ovidi Montllor (Alcoi 1942) acaba de finalizar la catalogación de más de 4.000 documentos del artista, entre los que figuran fotografías, cartas personales, postales, partituras, guiones, textos, así como poemas inéditos y canciones, donados por la familia del artista al pintor Antoni Miró.

Cuando murió Ovidi Montllor, el 10 de marzo de 1995, su hija Jana y la madre de ésta, Montserrat Blanes, vaciaron el piso de Barcelona donde residió el artista alcoyano y acordaron donar todas estas pertenencias al pintor y amigo personal de Ovidi, Antoni Miró que pocos meses después hizo las gestiones pertinentes para inventariar toda esta documentación con el objetivo de "hacerla útil a la cultura y a investigación, y para potenciar los estudios sobre la vida y obra de Ovidi", comentó ayer el pintor.

Más de cuatro mil documentos componen el archivo personal del artista alcoyano

El depositario del archivo contactó con la Universidad Politécnica de Valencia, y a través del vicerrector de Cultura, Manel Vidal y del gerente, José Antonio Pérez, acordaron conceder una beca de investigación y especialización durante todo un año para inventariar estos documentos. Con la colaboración del profesor de Historia y experto en archivos Àngel Beneito, la historiadora del arte Sol Ferri ha invertido un año de trabajo en la catalogación y el archivo de toda esta documentación.

Miró, que agradecció la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, destacó que el inventario se ha realizado de una manera "exhaustiva y detallada", ya que cada documento no sólo está registrado con un número sino que se ha realizado una descripción de su contenido con el objetivo de facilitar el trabajo futuro de investigadores.

Entre los textos personales figuran novelas y dramatizaciones, pero destacan los poemas inéditos Millor boig que viu!, con 52 folios incluidos en el recopilatorio A Marta Molins, o los emotivos 31 folios de Cançons als meus pares. La serie de textos recoge artículos publicados en la prensa, y poemas que tienen un valor nostálgico ya que están manuscritos o mecanografiados por Ovidi, con algunas anotaciones personales. También se han encontrado traducciones de poemas suyos al francés y al alemán, así como textos que recibió Ovidi de autores como Vicent Andrés Estellés o Joan Fuster.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de 600 documentos componen el epistolario en el que figuran las cartas que recibió Ovidi y algunas que él envió, así como 312 tarjetas de visita, alguna de ellas con anotaciones personales, de las personas que fue conociendo a lo largo de su vida. El apartado de documentos audiovisuales recoge las fotografías personales (familia, amigos y viajes), fotos de trabajo (estudios, conciertos, cine o televisión), diapositivas personales y de trabajo, e incluso se conservan los fotogramas de la película Fuego eterno, y una discoteca personal formada por singles de autores como Araceli Banyuls, Bob Dylan, Dolors Laffitte, Francesc Pi de la Serra, Raimon, Leó Ferré o un disco dedicado de Maria del Mar Bonet. Para los estudiosos del cine de la época tiene un gran valor el apartado de guiones de cine, teatro y televisión, ya que son los documentos que utilizó Ovidi durante su carrera profesional como actor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_