_
_
_
_
_

Gallardón emite por Radio-Taxi su más largo mensaje de Navidad

El alcalde habló en su "felicitación" de las elecciones, el proyecto olímpico y la boda real

Había asegurado que no sería un mensaje institucional, sino sólo una "breve felicitación" al colectivo de los taxistas, pero Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, utilizó el miércoles la emisora Radio-Taxi para agradecer a los madrileños que le votaran en mayo, recordar a los excluidos y marginados, apostar por el proyecto olímpico e incluso felicitar al príncipe Felipe por su próxima boda con Letizia Ortiz. En total, cinco minutos y 11 segundos de "mensaje de Navidad", como él mismo lo llamó. Un minuto más de los que le ofrecía TVE y casi cuatro veces el tiempo que habría tenido en Telemadrid.

Nunca había tenido Ruiz-Gallardón, ni aun en sus tiempos de presidente regional, tantos minutos para felicitar la Navidad a los ciudadanos como los que tuvo el miércoles. Pero su mensaje sólo lo pudieron escuchar los 1.300 taxistas que tienen contratada la emisora Radio-Taxi y los usuarios que en ese preciso momento, las 11.55, estuviesen montados en alguno de ellos. El resto se quedó sin felicitación, porque el alcalde decidió no grabar el tradicional mensaje en las televisiones públicas tras la polémica suscitada esta semana.

En los últimos años, el entonces regidor, José María Álvarez del Manzano, dispuso en Telemadrid de 90 segundos para difundir su mensaje navideño, mientras que Ruiz-Gallardón, como presidente de la Comunidad, contó cada Nochebuena con cuatro minutos. Este año, el equipo de Comunicación del alcalde decidió cambiar Telemadrid por TVE, porque esta cadena le ofrecía cuatro minutos de espacio navideño mientras que la televisión regional mantenía los 90 segundos del anterior regidor.

Eso dio lugar a una polémica mediática en la que algunos han interpretado un nuevo desencuentro de Ruiz-Gallardón con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y otros simplemente han sugerido que el alcalde se resistía a perder protagonismo y a ceñirse al mismo tiempo que Álvarez del Manzano. Finalmente, Ruiz-Gallardón decidió el pasado martes que no grabaría mensaje en ninguna televisión, y a la vez anunció que el miércoles visitaría la Asociación Gremial del Taxi y aprovecharía para felicitar las fiestas al colectivo. "No será un mensaje institucional, únicamente una breve felicitación en Radio-Taxi", aseguraron desde su equipo.

No sólo no fue breve, sino que el alcalde se sintió tan a gusto en la emisora de los taxistas que se extendió hasta más allá de los cinco minutos. Le dio tiempo a hablar de todo, bastante más que en cualquier mensaje institucional de Navidad, pero en los mismos términos: hizo resumen de un año "largo y apasionante", recordó que había cumplido su "sueño" de ser alcalde de su ciudad, prometió trabajar por la integración de los excluidos y la "modernización" de la capital y terminó felicitando a la familia real por la próxima boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

Un "sueño" cumplido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor llegó a la sede de la Asociación Gremial del Taxi -que agrupa a más del 60% de los 15.000 taxis de Madrid, según sus responsables- poco antes del mediodía. Estrechó manos, saludó a las telefonistas que atienden a los clientes y asignan los taxis según el destino y escuchó el discurso de bienvenida del presidente, Eladio Núñez. Después se puso frente al micrófono y, tras felicitar las fiestas al colectivo, comenzó: "Agradezco a la asociación la oportunidad que me brinda de felicitar la Navidad a los ciudadanos de Madrid en nombre de toda la Corporación. Recibí esta invitación [para lanzar su mensaje desde Radio-Taxi] y la acepto con satisfacción porque me permite dirigirme a todos ustedes y agradecerles algo muy especial: haber hecho posible el mayor sueño de cualquier ciudadano, que es ser alcalde de su ciudad".

Ruiz-Gallardón prometió a sus oyentes que será el "primer interlocutor" de los madrileños y que llevará hasta sus últimas consecuencias el "ambicioso programa modernizador" de la capital que, según él, está recogido en su programa electoral. "Estoy seguro de que alcanzaremos la meta a la que todos aspiramos: la meta olímpica del año 2012", afirmó.

También tuvo palabras para el "espíritu navideño" en unos días de "convivencia y solidaridad": "Somos una ciudad diversa y aspiramos al diálogo y la integración, a la tolerancia, la mano tendida y la defensa del más débil. Debemos comprometernos con quienes más nos necesitan: las mujeres maltratadas o explotadas, las víctimas del terrorismo, los toxicómanos...". Y enlazó, cuando el cronómetro se acercaba ya al minuto 5, con uno de los grandes eventos del próximo año. "Quiero aprovechar para trasladar la felicitación de todos los madrileños", dijo el alcalde, "a quien es nuestra primera familia y nuestro primer ciudadano: a Su Majestad el Rey y a la familia real, congratulándonos por un acontecimiento inmensamente feliz que se va a producir en 2004 en Madrid: el de su boda".

Después vino su habitual llamamiento a "hacer realidad las utopías", la promesa de que seguirá "mirando al futuro con rebeldía" y, por último, una declaración de ámbito supramunicipal: "Somos Madrid. Creemos en España y queremos a España. Tenemos que comprometernos todos a que esta gran nación tenga una gran capital. Y eso lo vamos a hacer en 2004. Feliz Navidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_