El Dow Jones y el Nasdaq quieren crear un gran mercado bursátil
Los dos mercados de valores más grandes de EE UU, el New York Stock Exchange (NYSE), cuyo índice emblemático es el Dow Jones, y el Nasdaq están explorando otra vez la posibilidad de fusionarse. La iniciativa surgió del propio jefe ejecutivo del Nasdaq, Robert Greifeld, que también comentó la idea con el presidente de la Comisión de Valores estadounidense -Securities and Exchange Commission (SEC)-, William Donaldson. La SEC siempre se ha mostrado a favor de la integración de los mercados bursátiles para centralizarlo en uno.
El NYSE y el Nasdaq ya estudiaron esta posibilidad en la primavera de 1999. Pero las conversaciones concluyeron sin un resultado concreto después de cuatro reuniones. La operación, de madurar, sería muy compleja, porque habría que integrar dos culturas y dos sistemas diferentes de hacer bolsas, el primero basado en el factor humano y el segundo en las transacciones electrónicas. El diario The Wall Street Journal explicaba hace unos días que el nuevo acercamiento entre las dos bolsas se produjo hace unas tres semanas, justo dos antes de que se aprobara definitivamente la reforma del NYSE, propuesta por su presidente interino, John Reed.
El momento elegido para lanzar la idea de la fusión coincide, de hecho, con una fase muy delicada para los dos mercados. El Nasdaq intenta recuperarse tras la devastadora explosión de la burbuja tecnológica y el NYSE trata de superar su etapa más vergonzante de sus 211 años de funcionamiento por los escándalos. El de John Thain como jefe ejecutivo del NYSE podría suponer, de hecho, el paso real hacia la introducción de un sistema de transacciones electrónicas en el parqué neoyorquino como el que se utiliza en el Nasdaq y en otras bolsas mundiales.
Si la idea acaba por concretarse y al final las dos bolsas deciden fusionarse, la colosal operación debería ser examinada por la SEC, a pesar de que los dos mercados tienen funciones reguladoras. El Departamento de Justicia, el Congreso, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (banco central) también podrían sumarse al escrutinio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.