_
_
_
_
_

Carmen Romero renuncia a seguir como diputada después de 14 años de actividad parlamentaria

Los socialistas Perales, Román, De la Encina y Mamen Sánchez optan al Congreso por Cádiz

Carmen Romero, diputada del PSOE por Cádiz y esposa del ex presidente del Gobierno Felipe González, dejará la política activa tras las próximas elecciones generales. La dirigente socialista comunicó ayer en la ciudad de Cádiz su "firme" decisión de no presentarse de nuevo en las listas al Congreso tras cuatro legislaturas. "He tenido la satisfacción de trabajar por esta provincia durante muchos años y he pensado que esta etapa de mi vida concluye aquí, en este periodo, después de mucho trabajo, y que ahora empieza otra etapa", anunció Romero emocionada.

La decisión de Carmen Romero despeja la principal incógnita que restaba para conformar la lista de dirigentes socialistas que ocuparán los puestos de salida en la lista del PSOE de Cádiz al Congreso. La renuncia de Romero facilita una solución al problema que la había ocasionado a la ejecutiva socialista provincial la decisión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de designar al consejero de Gobernación, Alfonso Perales, cabeza de lista por Cádiz. Junto a él estarán Rafael Román, portavoz socialista en el Ayuntamiento gaditano, y Salvador de la Encina y Mamen Sánchez, actuales diputados.

Romero confirmó ayer lo que se venía barajando desde hace tiempo en las agrupaciones de Cádiz y El Puerto de Santa María, a la que pertenece. Después de estar 14 años en el Congreso, los últimos como portavoz del PSOE en la Comisión de Drogas, Romero dijo que ha concluido su "etapa como parlamentaria". "Creo que he trabajado con mucho tesón, que me he dejado mucha piel, pero lo he hecho con mucha alegría y siento que ha valido la pena y que no hay mayor satisfacción que el trabajo que uno hace con el reconocimiento de los propios compañeros", dijo la todavía diputada del PSOE.

Romero afirmó que su decisión no guarda relación con los anuncios de su marido de que no tenía la "menor intención" de repetir como diputado por Sevilla. "Nunca son las decisiones de uno las que afectan en el otro, así con condicionantes. Al final, cada uno tiene su propia proyección y su propia vida, y él ha tenido su propia trayectoria y yo he tenido la mía también", dijo.

Carmen Romero llegó al Congreso en 1989. Su inclusión en las listas por Cádiz, cuando Felipe González era presidente del Gobierno, provocó un gran revuelo político y social en la provincia gaditana. Fue muy criticada por los dirigentes del Partido Popular que denunciaron "favoritismo".

En los primeros años como diputada, estuvo muy arropada en sus intervenciones por los compañeros de partido, hasta que comenzó una labor política propia muy vinculada con los problemas sociales de viviendas, barrios deprimidos, narcotráfico y blanqueo de capitales. Su estrecha vinculación con Cádiz le llevó a comprarse una casa en la capital gaditana, donde quiere fijar su residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su etapa como diputada será recordada también por los reiterados enfrentamientos que mantuvo con la alcaldesa de Cádiz y antigua diputada popular, Teófila Martínez.

Sus actividades con el PSOE local se vieron afectadas por su cargo como portavoz en la Comisión parlamentaria de Drogas. "La última etapa ha sido la más difícil porque no he podido cuidar las agrupaciones locales y no he trabajado codo a codo con ellas porque estaba más ocupada en la búsqueda de contactos con Marruecos o Bolivia para abrir camino hacia mejores relaciones en el futuro", dijo Romero.

Por estas razones, agradeció a sus compañeros que la propusieran de nuevo para repetir en las listas: "Recibí con emoción la invitación. (...) No hay mayor satisfacción que uno cumpla una etapa y seguir con el apoyo de muchos ciudadanos y también de muchas agrupaciones", afirmó

Romero declinó la oferta porque, según explicó, se va a dedicar "a descansar, de momento". "Toda mi vida ha estado ligada a este partido y, por tanto, los ciudadanos y los compañeros pueden contar conmigo en las iniciativas que quieran desempeñar en el futuro (...) voy a seguir estando aquí, porque tengo mi casa aquí y ahora me voy a dedicar de verdad a vivir como ciudadana todos estos problemas que he venido defendiendo en el Congreso", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_