_
_
_
_
_
DOS PLENOS MUNICIPALES EN EL MISMO DÍA

PSOE e IU afirman que Cascos "desprecia" a la Corporación

Fomento se negó a acudir a una reunión sobre la autopista R-3

Hace cinco meses, el gobierno municipal se comprometió a crear un "grupo de trabajo" con el Ministerio de Fomento para buscar soluciones a los problemas circulatorios que están creando en Vicálvaro las obras de la autopista de peaje R-3. El concejal de Infraestructuras, Pío García-Escudero, confirmó ayer que Fomento se ha negado a acudir a la primera reunión. El ministro Francisco Álvarez-Cascos "desprecia olímpicamente a la Corporación", concluyó el edil socialista Félix Arias.

PSOE e IU presentaron en el pleno municipal ordinario celebrado ayer una proposición conjunta para instar al Ayuntamiento y a Fomento a convocar una "reunión inmediata del grupo de trabajo con la presencia de ambas administraciones y las entidades vecinales" de Vicálvaro y distritos próximos. Éstas llevan meses reclamando que Fomento estudie la "viabilidad técnica" de alguna alternativa para poder volver a utilizar la avenida Daroca, principal vía de conexión con la capital y cerrada desde que empezaron las obras de la R-3 (la autopista de peaje que unirá Arganda con Madrid).

Según las asociaciones, los trabajos de la carretera han generado un caos circulatorio y amenazan con aislar el distrito.El caso es que el concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pío García-Escudero, se comprometió en el pleno municipal del pasado 26 de julio a constituir un grupo de trabajo con Fomento para estudiar ese asunto, porque, según admitió ayer, el PP entendía que "los vecinos tienen razón en muchas cuestiones". Pero cinco meses después todo sigue igual, y por eso PSOE e IU exigieron al PP que ponga en marcha el grupo de trabajo.

La respuesta del edil de Infraestructuras fue la siguiente: "Hubo una reunión preliminar con Fomento, y nos dijo que las propuestas de los vecinos eran incompatibles con su proyecto de obra. Luego convocamos formalmente el grupo de trabajo, el 8 de octubre, y acudimos nosotros y los vecinos. Es verdad que Fomento no fue. Yo me comprometí en julio a buscar soluciones en nombre del Ayuntamiento, pero no puedo decidir qué hace o no hace el ministerio..."

El socialista Félix Arias cree que esta es la prueba definitiva de que "Fomento desprecia olímpicamente al alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón] y al Ayuntamiento en pleno", y que, a la vez, el alcalde "no quiere o no puede" convencer al ministro Álvarez-Cascos de nada. La portavoz de IU, Inés Sabanés, comparte ese juicio: "Lamento que ustedes acepten sin más la política de hechos consumados de Fomento", afirmó ayer. Aunque la proposición conjunta no fue aceptada por el PP, Ruiz-Gallardón cerró el debate asegurando que el Ayuntamiento "cumplirá sus responsabilidades y requerirá a Fomento para que cumpla las suyas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_