_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO LORENTE | Empresario

"En Almería se montan empresas con menos recursos"

Antonio Lorente Lamarca tiene 26 años y es natural de Tíjola (Almería). Se define a sí mismo como un pequeño comerciante, aunque tiene a su cargo a 85 empleados. Su empresa se dedica a la venta y distribución de productos alimenticios. Es un complejo donde comprar un jamón al corte o por piezas, un queso, carnes frescas de Ávila e incluso tomar un café. Lorente se licenció en empresariales e hizo un máster de Comercio Internacional. Es actualmente presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Almería.

Pregunta. ¿Cómo salta la chispa que hace que uno se decida a montar su empresa?

Respuesta. La chispa surge cuando hay un proyecto y una oportunidad de llevarlo a cabo. Detrás no siempre hay un proyecto, quizá es tan sólo una idea.

P. ¿Hace falta valentía?

R. Valientes somos todos. Habilidad es lo que se necesita. No hay una fórmula que sirva por igual, pero sí hay unas bases.

P. ¿Es la constancia un ingrediente para ser empresario?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Exacto. Además de la inquietud por superarte, la constancia es imprescindible. Hay que ser además un poco independiente, hacer uso de tus ideas, valorar, pensarlo todo bien e ir dando pasos. Tú eres la única persona que al final debe tomar la decisión. Si te equivocas te equivocas tú y si aciertas, el acierto es tuyo. No siempre, no obstante, es cuestión de acierto sino de suerte.

P. ¿Cómo se embarca uno en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería y llega a su presidencia?

R. Ninguno de los miembros de la directiva de AJE necesitamos estar ahí, porque nuestros negocios funcionan y esa tarea nos quita mucho tiempo; pero por otra parte y precisamente porque nos ha costado mucho trabajo llegar a tener nuestra empresa, queremos ayudar a otros a que también lo consigan.

P. ¿Cuáles son los problemas con que se encuentra un joven emprendedor?

R. Nadie se imagina cuánto puede costar a una empresa que acaba de nacer equivocarse al elegir su programa informático. Yo he cambiado cinco veces hasta dar con el que tengo, que es el que realmente me sirve para lo que yo quiero, el mejor. Pero hasta dar con él he perdido tiempo y dinero.

P. ¿Ayuda a su compentencia?

R. Si alguien quiere montar un negocio como el mío, yo le digo que éstos son los mejores proveedores, éstos los mejores productos y ésta la mejor agencia de transportes... Claro, por eso estoy donde estoy.

P. ¿Es el joven almeriense el más emprendedor?

R. Sí, hay visión de negocio. En Almería se montan empresas con menos recursos y, donde los hay, no se crean tantas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_