_
_
_
_
_

Pimentel se presentará por Córdoba a las elecciones con un partido "atípico" y andalucista

El 94% de los miembros del foro creado por el ex ministro decide dar el salto político

El foro Nueva Sociedad, Nuevas Propuestas, creado por el ex ministro de Trabajo y ex secretario general del PP en Andalucía, Manuel Pimentel, decidió ayer con el 94% de votos de sus miembros presentar candidatura a las próximas elecciones autonómicas. El nuevo partido, que aún debe constituirse, será "atípico e innovador", según lo definió Pimentel. Sin aparato, ni cargos, ni recursos económicos para hacer una campaña electoral al uso y con un sistema de "primarias puras", persigue, por encima de los escaños, ser "un espacio de libertad no conocido hasta ahora".

La asamblea del foro celebrada en Ronda (Málaga) adoptó la decisión con una aplastante mayoría. De los 229 asistentes -el foro cuenta con más de 800 miembros-, 217 votaron a favor y únicamente 12 se pronunciaron en contra. Pimentel, que se negó a anunciar el sentido de su voto y a participar en el debate previo a la votación para no condicionar el resultado, reconoció que el reto es muy difícil y que la organización está aún "muy verde", pero insistió en que lo de menos es la representación institucional que pueda conseguirse. "El fracaso hubiera sido creer que teníamos que hacer algo y no hacerlo", dijo.

Pimentel repitió hasta la saciedad que la verdadera vocación del foro, que constituyó hace un año tras abandonar la militancia del PP en protesta por la política del Gobierno sobre Irak, es "ser un espacio de reflexión, debate e innovación, y hacer un ejercicio de libertad no conocido hasta ahora en España".

Ahora la dirección del foro, formada por 27 personas, debe decidir cómo articula la candidatura. Es posible que no haya tiempo para la constitución formal del partido antes de las elecciones, que se celebrarán en marzo, por lo que Pimentel no descartó una fórmula de coalición utilizando las siglas de partidos independientes que ahora no están en uso. En el foro participan un buen número de ex componentes del PP que concurrieron a las últimas elecciones municipales con sus propias formaciones independientes, como el coordinador del Grupo Independiente de Almería (GIAL), Mario Fernández; el ex alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), José María Gómez Muñoz; la ex portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Ana Báñez, o la ex concejal de Almería Ruth García Orozco, que es vicepresidenta del foro. A la asamblea de Ronda asistieron además el senador por Almería Enrique Bellido, el ex diputado autonómico José María Calderón o el ex secretario general del PP de Córdoba José Ángel Palomares. Fuera del ámbito del PP, también asistieron el coordinador de la Plataforma Civil por Andalucía, Francisco Casero; el líder del grupo independentista de Torre del Mar, Manuel Rincón -edil en Vélez Málaga- o el ex director general de Promoción Turística Manuel del Cid.

El partido será en todo caso "atípico". "Que nadie piense que vamos a hacer un partido con secretario general, presidente o vicepresidente. Esto no existe en España, pero queremos un partido sin aparato pesado y sin estructura que imponga fidelidades porque acaban convirtiéndose en un fin en sí mismo y no en un instrumento".

El foro presentará listas en las ocho provincias y elegirá en todas sus candidatos por primarias, pero no sólo al cabeza de lista, ya que se respetará el orden según los votos que consigan. Pimentel anunció que se someterá a este proceso por Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es casualidad que el foro eligiera como sede de la decisión Ronda, ciudad donde se aprobaron el himno y la bandera de Andalucía en la asamblea georgista de 1917, porque el nuevo partido nace con vocación andalucista que, según Pimentel, "va a doler a algunos", aunque "sin confrontación con nadie y generoso con el proyecto de España". Partidario de introducir reformas en el estatuto de autonomía, Pimentel lamentó que en los últimos años "se ha ido fuera el centro de decisión". El ex ministro pidió respeto a todos los adversarios políticos y serenidad a la hora de debatir. "Somos igual de malos o de buenos que el resto de partidos, sólo queremos hacer cosas distintas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_