_
_
_
_

Imaz sucederá a Arzalluz al frente del PNV tras ganar a Egibar en una reñida votación

El portavoz del Gobierno vasco se impuso en Navarra, donde había perdido en la primera vuelta

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, se impuso ayer en una reñida votación al actual portavoz de la Ejecutiva peneuvista, Joseba Egibar, en la carrera por la sucesión en la dirección del PNV. La temprana noticia de la victoria de Imaz en Navarra, territorio que había apoyado a Egibar en la primera vuelta, hacía presagiar una victoria que, sin embargo, se puso cuesta arriba. Egibar acortó distancias en Vizcaya, pero no lo suficiente para inclinar ese territorio de su lado. El actual portavoz de la dirección sumó Álava y Guipúzcoa, e Imaz ganó en el País Vasco francés y las extraterritoriales.

Más información
La oposición en pleno rehúsa votar la reforma penal contra el referéndum vasco
Imaz asegura que el 'plan Ibarretxe' y la cohesión del PNV serán sus objetivos

La Asamblea Nacional que elegirá el presidente del PNV está formada por 70 miembros. La distribución de esos representantes se realiza de dos formas. Cada uno de los cuatro territorios elige un mínimo de 12 delegados. Los otros 15 se reparten por un sistema de ponderación, en función de la militancia. Así, la diferencia para llegar a los 24 de Vizcaya, los 14 de Guipúzcoa y los 13 de Álava la da el peso de la militancia en cada provincia. Lo que se escogía ayer eran los apoderados representantes en cada asamblea regional. Éstos, a su vez, llevarán a la Asamblea Nacional el mandato imperativo que las basesdejaron ayer claro: el voto mayoritario de Imaz 43 de los 70 delegados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_