Los expertos instan a emitir 'Shin-Chan' en horario de noche

El PSOE pide una reunión urgente del Consejo Audiovisual de Madrid

Los expertos consultados por el Consejo Audiovisual de Madrid sobre la idoneidad de la serie de dibujos animados Shin- Chan para el público infantil aseguran que debería excluirse de la programación de Telemadrid o, en todo caso, emitirla después de las 22.00. El equipo universitario que ha elaborado el informe, coordinado por el consejero socialista y catedrático de Ciencias Jurídicas Manuel Núñez Encabo, concluye que la serie japonesa puede "perjudicar el desarrollo mental y moral de los menores". Agrega que no fomenta de forma positiva su desarrollo y tiene connotaciones "muy negativas" en relación con la discriminación sexual de la mujer.

Shin-Chan contiene "múltiples expresiones inadecuadas que configuran modelos inadecuados de conducta, tanto de menores como de mayores", como abuso del alcohol, consumismo excesivo o histeria femenina, según los autores, adscritos a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Núñez Encabo ha solicitado una reunión urgente del Consejo Audiovisual de Madrid para definir las medidas a adoptar "teniendo en cuenta que se trata de una cuestión relacionada con la posible vulneración de derechos fundamentales". Hace un mes, el Consejo de Administración de Telemadrid consideró "adecuado" el horario de emisión de la serie (13.00) por coincidir con la escolarización obligatoria de los menores.

El representante socialista sostiene que el Consejo Audiovisual es "un fraude", y precisa que en el último semestre sólo se ha reunido en una ocasión. Agrega que este organismo carece de medios técnicos, presupuesto y oficinas. "No tenemos ni una secretaria ni un teléfono para recibir llamadas".

Por su lado, el Consejo Audiovisual de Cataluña alertó ayer de la "poco escrupulosa" utilización en los informativos de imágenes del conflicto de Irak sobre víctimas de atentados, escenas de violencia o exhibición de cadáveres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de diciembre de 2003.