_
_
_
_

La complicidad social será la clave de la campaña antipiratería

Uno de cada tres CD que se venden en el mundo son ilegales

Amelia Castilla

Pilar Bardem, presidenta de la Mesa Antipiratería, no pudo acudir por culpa de una gripe, pero tomó el relevo el actor Javier Cámara para explicar cómo la piratería, ya sea de discos, películas o videojuegos, está acabando con muchos puestos de trabajo. Uno de cada tres CD que se venden en el mundo son piratas, según datos de la Mesa Antipiratería, que pondrá en marcha en 2004 una campaña para buscar la complicidad social.

Las cifras crecen sin parar. En España, el índice de piratería es del 47%, 12 puntos porcentuales por encima de la media de Europa occidental. Un porcentaje sólo superado por Grecia (63%) y empatado con Italia (47%). Por sectores, la industria fonográfica sigue siendo la más perjudicada por esta venta ilegal. Según datos de la Mesa Antipiraratería, que agrupa a 11 empresas y asociaciones, el 23% de los hogares españoles con Internet baja archivos de material protegido por la propiedad intelectual. Se calcula también que las tres cuartas partes del tráfico por Internet se produce a través de servicios de intercambio de productos culturales. En esta situación, la Mesa Antipiratería ha planteado una campaña publicitaria, denominada "Año Original", que se llevará a cabo en el 2004 y que tratará de concienciar a la opinión pública del daño que a todos los niveles produce este tipo de venta.

"Sé solidario, sé legal" o "Pirata no, tenlo claro" serán algunos de los lemas de esta campaña destinada a evitar que España sea uno de los países más afectados por este problema. La campaña que se desarrollará a base de anuncios y lemas, que en algunos casos recuerdan a la campaña antitabaco, irá dirigida a un público de entre 14 y 40 años, principales consumidores del top manta. "Año Original" pondrá el énfasis en el perjuicio que causan los delitos contra la propiedad intelectual. La presidenta de la Mesa Antipiratería no pudo acudir a la presentación, pero envió su discurso y fue leído por Amparo Climent: "A unos nos preocupa que no podamos trabajar en un futuro inmediato porque nadie quiera invertir en un negocio donde el esfuerzo se roba impunemente. A otros, que por una competencia desleal deban cerrar su comercio, y otros ya ni siquiera tienen trabajo", aseguraba Bardem, destacando que la cultura es especialmente vulnerable a la venta de copias ilegales.

Alberto Dorrego, director general para la Modernización de la Justicia, explicó también en el curso de la presentación de la campaña que la solución definitiva pasa por conseguir la complicidad social. Dorrego añadió que su departamento ha llevado a cabo acciones procesales y penales para tratar de paliar los efectos de la piratería, entre las que se incluyen el endurecimientos de las penas relacionadas con estos delitos y la eliminación del carácter privado que tenían estos delitos.

El actor Javier Cámara, ayer en Madrid.
El actor Javier Cámara, ayer en Madrid.MANUEL ESCALERA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_