_
_
_
_
Crítica:MÚSICA DE CÁMARA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La nueva Camerata

En su afán de renovación, la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha presentado su Camerata en cinco conciertos. Dirige la Camerata el profesor Rainer Schmidt, violinista y pedagogo, titular de la cátedra de Música de Cámara en el centro.

Dejando a un lado el antecedente de la Camerata florentina del conde Bardi, que en el XVI impulsó el nacimiento de la ópera, pasados los siglos el término Camerata se torna instrumental para alumbrar las Cameratas de Salzburgo, Boston, Berna, Gstaad, San Petersburgo y otras muchas, cada una con matices específicos pero servidoras de una voluntad de perfeccionamiento en la ejecución y los conceptos que la mueven. La Orquesta Bética de Sevilla, fundada por Manuel de Falla, obedecía al mismo espíritu. Nuestro gran compositor definió con precisión el qué y el porqué de tales "ensambles" al afirmar que "tan música de cámara es un concierto de Bach o de Vivaldi como un cuarteto o una sinfónia de Haydn o Mozart, compuestas para ser escuchadas en salones privados".

Escuela de Música Reina Sofía

Ciclo de Navidad. Obras de Bach, Corelli, Vivaldi y Beethoven. Teatro Real. Madrid, 16 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_