Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloc rechaza que los diputados de la plataforma se integren en IU

Ribó cree que hay que estudiar a fondo el posible acuerdo electoral

El secretario general del Bloc, Enric Morera, criticó ayer la posición de Esquerra Unida en las conversaciones para presentar una plataforma valencianista en las próximas elecciones generales. Morera cuestionó la decisión de EU de exigir que los diputados que sean elegidos en la plataforma se integren en el grupo parlamentario de Izquierda Unida. El portavoz parlamentario de EU, Joan Ribó, dijo que hay margen para negociar.

Morera se interrogó ayer en Alzira sobre la razón por la cual Esquerra Unida acepta en las islas Baleares la existencia de una plataforma electoral progresista que pueda constituir grupo parlamentario propio en el Congreso y no sucede lo mismo en el País Valenciano. Enric Morera señaló que la pertenencia al grupo parlamentario de IU supondría una dependencia política muy grande e impediría que los diputados valencianistas fueran "visibles en el conjunto del Estado". "No hemos oído ninguna iniciativa de Presentación Urán defendiendo en el Congreso los intereses de los valencianos", dijo el dirigente nacionalista, que se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Els Verds, Esquerra Verda y Esquerra Valenciana.

El portavoz parlamentario de Esquerra Unida, Joan Ribó, que acudió a la última reunión de negociación de una posible plataforma electoral valencianista celebrada el pasado lunes, indicó que su formación está estudiando seriamente la iniciativa. Ribó explicó que no hay diferencias respecto a las negociaciones que lleva Esquerra Unida en el País Valenciano y en Baleares o Cataluña y recalcó que para lograr grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados es necesarios contar con cinco escaños o el 15% de los votos lo que hace muy improbable esa hipótesis.

Ribó señaló, no obstante, que hay margen para buscar fórmulas que permitan que los diputados de una posible plataforma valencianista que no son de EU se adscriban al Grupo Mixto. El dirigente de EU recalcó que hay posibilidades de avanzar en la constitución de un acuerdo electoral; aunque reconoció que hay cuestiones que se deben aclarar previamente como las posiciones respecto al Plan Hidrológico Nacional y el AVE a la Comunidad Valenciana y en las que Morera intentó ayer una aproximación. El secretario del Bloc mostró ayer en Alzira su rechazo al trasvase Júcar-Vinalopó al tachar de "arcaica" la política de trasvases y no estar garantizado el caudal ecológico en el último tramo del río que desemboca en Cullera. En cambio, el líder nacionalista defendió el AVE pero no el proyecto del PP porque se basa en criterios insostenibles.

Ribó propuso, a título individual, el pasado lunes que el Bloc ocupase el segundo puesto de la lista en Valencia y Alicante y el primero en Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003