ICANN probará en febrero el registro de dominios en grafías no inglesas
ICANN abrirá en 2004 el registro de dominios a otros alfabetos. Ahora sólo es posible usar la grafía inglesa. En febrero, empezarán las pruebas multilingües con el chino, japonés, coreano y alemán en el '.info'. ICANN, organización privada sin ánimo de lucro que gestiona técnicamente los nombres y dominios (direcciones) de Internet, ha sido uno de los dos focos de discrepancia en la cumbre.
Amadeu Abril es miembro el Consejo de Nombres. Para Abril, no es extraño que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organizadora de la cumbre por encargo de la ONU, a la que pertenece, aproveche el debate sobre si ICANN debe seguir al frente de la tarea y se postule como su sustituto. "Tienen una agenda clara, quieren coger el tema y por eso asumieron la organización de la cumbre". Según Abril, la polémica sobre ICANN nace de que muchos gobiernos desconocen su tarea. "ICANN hace cosas muy aburridas. Controla la coordinación técnica imprescindible para el sistema de números y direcciones en la Red y es depositaria de los documentos elaborados por la Task Engineering Force. ICANN no trata la fiscalidad ni los contenidos".
La incomprensión de muchos gobiernos hacia ICANN la atribuye Abril a que los países menos desarrollados no tienen un sector civil potente en nuevas tecnologías y están acostumbrados a una lógica gubernametal. "ICANN no tiene que firmar tratados internacionales para corregir normas de registro del '.com'. Un tema tan innovador como Internet necesita una administración flexible". Abril admite el peso de Estados Unidos en el seno de ICANN, por razones históricas, pero recuerda que va dando mayor capacidad de tutela a los otros gobiernos en su organización.
Argentina, Brasil, China y la India son algunos de los países que reclaman una mayor participación de los gobiernos en la administración de Internet. España es partidaria de reformar ICANN y, en una segunda etapa, estudiar la creación de un organismo multilateral con clara influencia gubernamental. Pero cuando éstos hablan de gobernar Internet van más allá de la administración de dominios. Hablan de regular contenidos, tráfico comercial, fiscalidad, cibercrimen.
Carlos Achiary, director de la Oficina de Tecnología de Argentina, explicó a Efe que "es contradictorio que la cumbre haga un llamamiento a los estados para que definan políticas que permitan cerrar la brecha digital y se diga 'no' a la administración pública de Internet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.