Silencios que hablaron
Antonio Morante llegó a Elche desde Catral con su familia. A los 7 años tenía que darle todo el día a la rueda de menar. Apreció ser obrero con conciencia de oposición a la explotación de su clase. Vio clara la lucha del pueblo por librarse de la injusticia de quienes solo pensaban en su riqueza. Con 17 años marchó voluntario a enfrentarse a quienes decían defender a Dios y a la Patria. No pudo casi luchar. Cayó prisionero y sufrió años los rigores del Penal de Deusto (su Universidad), fichado por "Desadicto al Régimen". Ello le valió represión y tortura allí, en el Palacio de Elche y en la cárcel de Alicante. Trabajando en el Trust, le eligieron enlace sindical para mejor luchar contra lo que no era sindicato y le impidieron compartir torturas con algunos de ellos en comisaría durante el primer plante laboral de la posguerra en Elche. Distante y "escandalizado" de clérigos y gente beata, tuvo la suerte, según decía, de conocer que la causa obrera y la de Jesús y su Evangelio eran coincidentes y se entusiasmó con Jesús en la HOAC. Pero en Elche pintaban bastos dictatoriales y éste fue el aviso: "Tu sabes que es fácil justificar un suicidio. Deja de acercarte al Cura del Raval o apareceréis cualquier mañana bajo alguno de los puentes". Por los suyos, y para no agudizar tensiones prematuras para el tierno rebrote de conciencia obrera reivindicativa, se retiró, interiorizando y sufriendo lo que pudo interpretarse como cobardía o infidelidad. Acontecimientos políticos y eclesiales posteriores, supusieron para él gran dificultad para su lucha activa y su práctica religiosa. ¡Morante! Descansa en la paz y el gozo de Jesús con quien compartiste lucha y torturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































