Un militante socialista denuncia a un edil de Íllora por darle una paliza
El acusado, de un partido local, es cinturón negro de kárate
Antonio Guirado, militante del PSOE, ha denunciado ante la Guardia Civil a Antonio Toral, concejal de Personal del Ayuntamiento de Íllora (Granada) por propinarle una paliza en un bar. Toral, del Partido Independiente Municipal de Íllora (PIMI), que tiene el cinturón negro de kárate, alega que todo es un montaje. El PSOE acaba de ser desbancado del Gobierno tras una moción de censura de PIMI, PP y PSA.
La situación está enrarecida en Íllora, un pueblo de 11.000 habitantes situado a 30 kilómetros de Granada. El viernes, una moción de censura del PIMI apoyada por PP y PSA desbancó a los socialistas de la alcaldía. El PIMI es una escisión del PSOE y ha gobernado los últimos ocho años. Los antidisturbios permitieron la salida del pleno del nuevo equipo de Gobierno. Tras el tumulto (entre 200 y 1.000 personas, según la fuente, abuchearon a la corporación) amainó. Y el domingo, la bronca degeneró en pelea.
"Salí de la sede del partido y me fui al bar El refugio. Vi que allí estaba el alcalde con Toral, pero pensé que yo no tengo que cambiar de bares", relata Guirado en su casa de Íllora. Es una casa baja en una cuesta. El pueblo, blanco y empinado, carece de restaurante. "de repente", prosigue Guirado, "Toral se me acercó por detrás y me dio dos golpes en la cabeza. Caí al suelo y recuerdo que le oí gritar: 'Te voy a cortar el cuello, te voy a matar".
En ese momento, y siempre según Guirado, el alcalde, Juan Tomás Álvarez, que es médico, le atendió y aplacó a Toral. Guirado hace el relato con la denuncia y el parte médico (que habla de traumatismo craneoencefálico leve y ansiedad) delante y con evidente nerviosismo.
Toral lo niega: "Guirado es uno de los agitadores del pleno del viernes. Lo vi en el bar y vino a provocar. Como no respondimos, se inventó la historia". El socialista le acusa de ser experto en kárate, pero Toral esgrime. "Soy cinturón negro de kárate, pero lo conseguí hace más de 20 años y ya no entreno". Toral asegura que no teme el juicio y denuncia que el PSOE ha llegado muy lejos. Los socialistas aseguran que el PP ya denunció a Toral por amenazas antes de ser socios de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.