LOS PLANES DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL NUEVO GOBIERNO

Aguirre llevará el metro a donde Gallardón se negó

La presidenta presenta la nueva red con 72,7 kilómetros más y un coste de 3.700 millones de euros

Villaverde, La Elipa, Alameda de Osuna y Pinar del Rey tendrán metro, según los planes de ampliación de la red presentados ayer por Esperanza Aguirre. En los nuevos 72,7 kilómetros de metro que la presidenta quiere construir (el compromiso electoral era de 60 kilómetros) ha incluido barrios en los que su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, no consideró prioritario llevar el suburbano. La ampliación propuesta por Aguirre costará 3.700 millones de euros y se financiará con "fondos europeos y otros sistemas como las concesiones", según manifestó el Consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados. Este plan contempla la creación de 30,6 kilómetros de metro ligero que llegarán hasta Boadilla, Navalcarnero y Pozuelo.

Más información

Si el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, invirtió ocho años en construir 114 kilómetros de metro, su sucesora, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a hacer 72,7 en lo que resta de legislatura (menos de tres años y medio). La presidenta de la Comunidad no quiso calificar de competición estos planes, y recordó las palabras de Ruiz-Gallardón, actual alcalde de la capital, en su toma de posesión: "Él dijo que tenía la obligación moral de mejorar la gestión de su antecesor en el cargo, José María Álvarez del Manzano, y lo mismo me encargó a mí".

Aguirre detalló ayer cómo piensa conseguir esta tarea que calificó de "titánica". Invertirá 3.700 millones de euros en los próximos tres años y medio para llegar a los 72,7 kilómetros de metro €12,7 más de los prometidos en su programa electoral- que contarán con 81 nuevas estaciones y darán servicio a 730.000 habitantes de la región.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, que acompañó a la presidenta en la presentación de este proyecto, aseguró que el Gobierno está "estudiando fórmulas financieras" para hacer frente a este desembolso de forma que "el impacto en las tarifas" del servicio "sea el menor posible". Entre ellas, Granados destacó las concesiones y los fondos europeos. En lo que coincidieron presidenta y consejero fue en calificar el proyecto como la "obra de infraestructura más ambiciosa" acometida por el Gobierno regional.

Jesús Trabada, director general de Infraestructuras y consejero delegado de Mintra (la empresa constructora del metro), aseguró que, tal como va el procedimiento -los concursos de obras de todas las actuaciones han sido publicados ya en el Boletín Oficial de la

Comunidad-, las obras podrían comenzar simultáneamente el próximo agosto. Sin embargo, la presidenta matizó que octubre "es la mejor hipótesis" para que las máquinas se pongan en funcionamiento. Los planes de Esperanza Aguirre para la ampliación de la red de metro de Madrid incluyen 15 actuaciones (12 de metro y las otras 3 de tren ligero) que enlacen las líneas actuales del suburbano con los barrios y municipios que aún carecen de este transporte público, para "llegar al mayor número de usuarios con el menor coste posible y mantener los estándares de calidad", explicó Granados. Entre estas actuaciones se encuentra la construcción de una nueva estación en el barrio de Pinar del Rey que el anterior Gobierno regional se negó a realizar. Las obras de ampliación de la línea 8 del metro que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas comenzaron en junio de 1998. Las galerías del suburbano pasan por debajo del barrio. Las 60.000 personas que viven allí deben caminar 20 minutos a buen paso para alcanzar alguna de las estaciones más cercanas. Luis Eduardo Cortés, ex vicepresidente del Gobierno regional y ex consejero de Obras Públicas, esgrimió entonces una razón para no realizar un apeadero en Pinar del Rey: para optar por la subvención de la Unión Europea era necesario eliminar estaciones intermedias y propiciar así que el desplazamiento entre el centro y el aeropuerto fuera lo más rápido posible. Más tarde se descubrió que la Comunidad nunca había solicitado esta subvención a la UE, a pesar de lo cual Cortés mantuvo su negativa a construir esta estación. Ayer Aguirre manifestó que el promedio de tiempo de parada del tren en esta nueva estación de Pinar del Rey sería de dos minutos, y aseguró que "aumentar de 12 a 14 minutos" el tiempo de enlace de la capital con el aeropuerto de Barajas a cambio de dar servicio a los habitantes del barrio "es más que asumible". Aguirre también quiere llevar el metro a otros lugares que fueron olvidados durante la gestión de Ruiz-Gallardón como Villaverde, La Elipa y la Alameda de Osuna. Las actuaciones previstas en el plan de metro de Esperanza Aguirre son la siguientes.

- Metro Norte. Engloba tres de las actuaciones encaminadas a dar transporte público a los nuevos habitantes de los nuevos barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro. El primer tramo, de 12,6 kilómetros, unirá la estación de Fuencarral en la línea 10 hasta la localidad de San Sebastián de los Reyes. Tendrá 12 estaciones y dará servicio también a los habitantes de Alcobendas, donde la presidenta aseguró que se situarían tres estaciones en las zonas de servicios y oficinas, así como a lo largo de la N-I (carretera de Burgos) y de la M-603 (antigua carretera de Burgos que va desde Fuencarral a Alcobendas). Esta línea pasará por Tres Olivos, Montecarmelo y Las Tablas. Según los planes de Aguirre, serán 184.000 los ciudadanos beneficiados por esta ampliación.

El segundo nuevo tramo uniría la línea 4 desde la estación de Parque de Santa María con la prolongación de la línea 10, con una intersección con el tramo anterior y en la que se construirá un intercambiador que se denominará Puerta del Norte. Esta segunda actuación constará de cuatro estaciones y dará servicio a 41.000 habitantes.

Metro Norte se completará con un tramo que unirá la línea 1 desde la plaza de Castilla con la línea 4 en Parque de Santa María. Tendrá 5 kilómetros y estaciones en Chamartín, avenida de Burgos, Pinar de Chamartín y Hortaleza.

- Estación de Pinar del Rey. Esta estación que los vecinos solicitaron al anterior Ejecutivo y que fue descartada será una realidad según los planes de la presidenta. Según los planos facilitados ayer, el apeadero estará situado en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez, entre el complejo policial de Canillas y la Colonia Leonesa de la Gran Vía de Hortaleza.

- Prolongación a la Alameda de Osuna. Será una prolongación de la línea 5 desde la estación de Canillejas. Discurrirá bajo el paseo de la Alameda de Osuna y tendrá dos estaciones en una longitud de dos kilómetros. Según el Ejecutivo, se beneficiará una población de 18.000 habitantes.

- Al anillo olímpico. La ampliación de la línea 7 desde la estación de Las Musas unirá el estadio de la Peineta con el futuro anillo

olímpico, así como los distritos de Coslada y San Fernando de Henares. Será un tramo de 7,5 kilómetros en el que habrá ocho estaciones.

- La Elipa y el Ensanche de Vallecas. Otras dos actuaciones pretenden llevar el suburbano hasta uno de los barrios que más han reclamado la llegada del metro -La Elipa- y otro en el que aún no existen ciudadanos pero que acogerá a más de 55.000 personas (el Ensanche de Vallecas). En el primer caso será una ampliación de la línea 2 desde la estación de Ventas, que, con un tramo de 1,2 kilómetros, llevará el metro hasta una estación situada en la avenida del Marqués de Corbera.

El segundo caso llevará la línea 1 desde la estación de Congosto a las cocheras de metro. Será un tramo de tres kilómetros en el que habrá tres estaciones.

- Estación de Arganzuela. En la línea 6, entre las estaciones de Méndez Álvaro y Legazpi, que atenderá a 12.000 madrileños. Dará servicio a las calles del Párroco Eusebio Cuenca, Nebulosas y Bolívar. La estación estará a las puertas del parque de Enrique Tierno Galván.

- Prolongación a Villaverde. Con una longitud de 5,4 kilómetros, la prolongación de la línea 3 unirá Legazpi con el distrito de Villaverde, otro de los barrios cuyos vecinos reivindican desde hace años la llegada del metro en una de sus grandes reivindicaciones. La nueva línea contará con seis estaciones y dará servicio a más de 65.000 usuarios. El nuevo tramo discurrirá por la avenida de Córdoba y la avenida de Andalucía, según el Ejecutivo.

- Prolongación a Carabanchel Alto. La línea 11 crecerá 1,6 kilómetros: desde Pan Bendito hasta Carabanchel Alto. Este nuevo tramo unirá el polígono Aguacate con el final de la avenida del General Fanjul, junto a la estación de Renfe, en el barrio de las Águilas.

- Estación de Aviación Española. Se construirá junto a la carretera de Extremadura (N-V) en la colonia Parque de Europa. Según los planos facilitados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se situará en la calle de Fuente de Lima y dará servicio a 8.000 usuarios.

- Metro ligero. La presidenta Aguirre explicó que este tipo de metro, que discurre en superficie pero tiene una capacidad menor que el subterráneo y el cercanías, se utiliza porque su integración es más fácil y permite crear mayor número de estaciones. Los planes de la presidenta suponen construir tres tramos de este tipo de transporte.

La primera línea unirá Colonia Jardín, en la línea 10 de metro, con Boadilla del Monte. Serán 12,3 kilómetros que contarán con 15 estaciones y darán servicio a 27.000 usuarios. El segundo tramo discurrirá entre Colonia Jardín y Pozuelo de Alarcón. Será una vía de transporte alternativa a la carretera de Carabanchel (M-502) y la Vía de las Dos Castillas (M-503). Tendrá una longitud de 7,8 kilómetros y 12 estaciones.

El tercer tramo de metro ligero unirá Móstoles con Navalcarnero pasando por Parque Coimbra. Tendrá una longitud de 10,5 kilómetros y 12 estaciones que darán servicio a más de 30.000 usuarios.

En estas obras de ampliación de la red de metro trabajarán seis tuneladoras y darán empleo a más de 50.000 personas, entre trabajos directos e indirectos, entre los años 2004, momento en el que comenzarán efectivamente las obras, y el fin de la legislatura en 2007.

Por otra parte, el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria abordará, entre otros proyectos "inmediatos", la recuperación del tranvía como transporte interno en este conjunto, que cumple 75 años, según su presidenta y rectora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Araceli Marciá. El tranvía, que ya existió, se sumará a la actual red de autobuses que circula por la Ciudad Universitaria, donde también están previstos otros proyectos como completar la ejecución del primer tramo y los restantes previstos del circuito del carril-bici, según informó la UNED a Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de diciembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50