El PA pide un tren que una Cádiz con Almería para cerrar el arco mediterráneo

El secretario de política municipal del Partido Andalucista, Juan Carlos Benavides, reclamó ayer la construcción de una línea ferroviaria de Alta Velocidad por litoral mediterráneo andaluz. Benavides reclama un tren que una las provincias de Cádiz y Almería. Aseguró que no realizar la obra equivaldría a impedir "un desarrollo de calidad, estabilizado y sostenible" para el arco mediterráneo andaluz.

Benavides, alcalde de Almuñécar (Granada), criticó la política de infraestructuras tanto del Gobierno como de la Junta de Andalucía. El responsable andalucista mostró su sorpresa porque el Ministerio de Fomento dedicara dinero a las autovías en la zona y no a las infraestructuras ferroviarias.

En rueda de prensa, Benavides aludió al desinterés de Gobierno popular por el litoral mediterráneo, algo que no ocurre en otras franjas de litoral español. Benavides afirmó que Fomento ha dedicado en su Plan de Infraestructuras 2000-2007 dinero para invertir en el arco mediterráneo en las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia, olvidando la inversión al llegar a Almería. Además, recordó que Fomento también ha apostado fuerte por el tren en el arco cantábrico, que une la frontera francesa con el País Vasco hasta Galicia y Portugal. "Hay una ausencia total de inversiones entre Almería y Cádiz, una zona con un gran potencial económico y demográfico", según Benavides.

El tramo de litoral entre Cádiz y Almería tiene 450 kilómetros y, según Benavides, muestra un panorama desolador si se atiende a las inversiones de transporte, tanto en lo referente a carreteras como a la circulación ferroviaria, inexistente en algunos tramos. En esta franja, por ejemplo, se encuentran varios puertos de gran movimiento y, concretamente, el de Motril, "el único puerto importante de España que no tiene salida ferroviaria, algo fundamental para el transporte de mercancías, una situación que lo mantiene estrangulado", aseguró Benavides.

El alcalde se quejó del rechazo del Gobierno y del Partido Popular a una enmienda que el Partido Andalucista realizó en el Congreso a los Presupuestos Generales de 2004 en los que se pedían seis millones de euros para comenzar los estudios que permitieran un desarrollo progresivo de los distintos tramos de alta velocidad en el litoral.

Olvido de Granada

También criticó a la Junta de Andalucía, "por olvidarse de la provincia de Granada". Benavides aseguró: "Han planteado un tren de Alta Velocidad para unir Cádiz con Algeciras e incluso tienen previstas inversiones para mejorar la línea convencional de tren entre Málaga y Estepona. Pero no hay nada más para el trazado entre Málaga y Almería". El dirigente andalucista consideró que tanto al PSOE como al PP le falta un planteamiento serio respecto al futuro del litoral andaluz.

Benavides explicó que su intención era conseguir que su reivindicación calara en todas las administraciones y no quedara en una petición "localista". Para ello, dijo, se pensaba dirigir a todas las administraciones municipales y mancomunidades involucradas en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz con el objetivo de conseguir que todos asumieran esta reivindicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50