_
_
_
_

El fiscal pide dos años para una abogada acusada de robar a un cliente

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicita un total de dos años de cárcel para la abogada N. A. N., a la que acusa de haberse apropiado supuestamente de 3.000 euros (500.000 de las antiguas pesetas) que le entregó un cliente para cumplimentar una sentencia. El cliente, según el escrito de acusación provisional de la fiscalía, entregó a la abogada ese dinero para que ésta, a su vez, lo consignase en una cuenta del Juzgado de Primera Instancia número 34 como pago de los 4.675 euros que debía pagar en virtud de la sentencia. "La acusada, lejos de efectuar la consignación encargada por su cliente, se apoderó con ánimo de ilícito beneficio de los 3.000 euros", señala el fiscal en su escrito de acusación.

El titular del Juzgado de Primera Instancia 34, en la convicción de que el cliente había incumplido la sentencia y no había consignado el dinero, ordenó al registro que practicase una anotación preventiva de embargo de bienes contra el cliente. La orden fue dirigida al registro el 10 de octubre de 1998. La sentencia indicaba que el cliente debía consignar 4.675 euros de principal y otros 1.800 por las costas del proceso y los intereses.

El cliente, molesto porque se hubiese practicado ese embargo preventivo pese a que él había abonado una parte sustancial de la indicada en la sentencia, denunció a la abogada por los perjuicios que le había ocasionado la acción de ésta.

El fiscal entiende que los hechos cometidos por la letrada son constitutivos de un delito de apropiación indebida del artículo 252 del Código Penal y de otro delito de deslealtad profesional del artículo 467 del mismo texto legal. Por el primer delito, la fiscalía pide que la letrada sea condenada a dos años de cárcel y a una inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, así como al pago de una multa de 10 meses a razón de seis euros diarios.

Petición de inhabilitación

Asimismo, la Fiscalía de Madrid reclama para esta letrada, por el segundo delito, que se le imponga una condena consistente en el pago de una multa de 10 meses con una cuota de seis euros, y que durante cuatro años no pueda ejercer la abogacía. Además, pide que la letrada devuelva a su cliente los 3.000 euros que éste le pagó y que no consignó en el citado juzgado.

El juicio contra esta jurista se celebrará en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid el próximo martes, día 16.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_