IU de Madrid aprueba una lista única encabezada por Marcelino Camacho para la Asamblea Federal

La Asamblea Regional de IU Madrid aprobó esta tarde, con 374 votos a favor, 41 en blanco y 5 nulos, la lista unitaria conformada por 65 delegados de los 123 que representarán a Madrid en la Asamblea Federal del próximo fin de semana. Los 58 restantes fueron elegidos directamente por sus asambleas de base.

La decisión de consensuar una lista única encabezada por el histórico sindicalista Marcelino Camacho se vio amenazada por la presentación a última hora de una lista alternativa de Corriente Roja, que encabeza Ángeles Maestro.

A pesar de su escasa representación, con sólo 25 delegados, este sector decidió desmarcarse del proceso de consensuar una lista unitaria del que participó hasta el viernes por la noche, y presentó la suya propia, que, sin embargo, no contó con los avales suficientes para consolidarse como una candidatura independiente.

El coordinador general de IU Madrid, Fausto Fernández, explicó que la negociación llevada a cabo por una comisión formada por siete dirigentes de IU de todos los sectores había llegado al acuerdo de consensuar una lista única la pasada noche.

Fernández, que se mostró "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado entre las partes, dijo que "esta propuesta viene a simbolizar el deseo de entendimiento que hay en esta organización para dar mayor respuesta a las políticas del PP y de la derecha".

En la lista única que al final se ha impuesto, quedan integrados el sector de Fausto Fernández, con 23 representantes, otros 21 para el sector que hasta hace unos años conformaba la mayoría de IU y que entonces encabezaba el coordinador general de IU Ángel Pérez, 10 para el del diputado Antero Ruiz y otros tantos para la Plataforma de Izquierdas.

Normalidad interna

Con esta unión de fuerzas se obtiene una lista única del 95% de los delegados de la Asamblea Regional, a excepción del sector Corriente Roja, que representa al 5%. Fernández dijo que su formación "camina hacia una normalización interna y la capacidad de entendernos entre las distintas formas de entender IU". "Esto es una buena noticia, un síntoma de lo que será la Asamblea Federal general de IU, que sale con una dirección reforzada y una política clara de enfrentamiento con el PP y no entre nosotros", insistió el coordinador general de IU Madrid.

Preguntado sobre la oposición que la coalición va a ejercer con el Gobierno de Esperanza Aguirre, Fernández aseguró que "será todavía más radical de lo que en un principio" se pensó, "ya que", en su opinión, "las medidas que está tomando están en el límite del funcionamiento democrático".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS