_
_
_
_

Aguirre promete una mejor gestión de Telemadrid con "menos dinero"

Soriano toma posesión como director general

El nuevo director general de Telemadrid, el periodista Manuel Soriano, tomó ayer posesión de su cargo como máximo responsable del ente público. Aprovechó el acto para defenderse de las críticas que ha provocado su nombramiento, ya que fue jefe de prensa de Esperanza Aguirre. Achacó a "luchas políticas comprensibles" la polémica sobre su designación, que ha sido duramente criticada por la oposición parlamentaria y los sindicatos. Esperanza Aguirre, su valedora para el cargo, anunció que Soriano gestionará mejor "con menos dinero".

El nuevo director general de Telemadrid, Manuel Soriano, defendió ayer la legalidad de su nombramiento, cuestionado por sindicatos y oposición por haber sido jefe de prensa de Esperanza Aguirre, y manifestó su deseo de realizar una programación acorde con la demanda ciudadana.

Durante el acto de su toma de posesión, celebrado ayer en la sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo), Soriano recordó antecedentes de cargos políticos que fueron nombrados directores generales de la televisión pública autonómica como una posibilidad más permitida por la ley. "Llevo tres años sin desempeñar ninguna responsabilidad institucional y el hecho de haber trabajado como jefe de Comunicación del Ministerio de Educación no inhabilita para ejercer este cargo", argumentó Soriano. "Si se quiere establecer", continuó, "otro tipo de criterio para la elección del director general de los entes de televisión púublica, lo que deben hacer es modificar la legislación".

La polémica desatada alrededor de su nombramiento el viernes, tras la propuesta del Consejo de Administración, apoyada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, responde, según Soriano, a "luchas políticas comprensibles que en ningún caso deben afectar a los empleados ni a los espectadores".

Con el compromiso de "escuchar las preferencias de los telespectadores" para idear la nueva programación, el director general de Telemadrid ha reconocido tener "el listón muy alto", pero, tras una trayectoria de treinta años en distintos medios de comunicación, a su juicio, una "garantía", accede al nuevo cargo "con la ilusión del primer día".

Mantener la libertad

Esperanza Aguirre, por su parte, señaló durante su intervención que Telemadrid es "la mejor televisión autonómica de España", y reconoció que el anterior equipo, en el que hay muy buenos profesionales, "lo ha hecho muy bien". Insistió en la necesidad de mantener la libertad de expresión de la que hace gala el ente público y añadir directrices como la ausencia de manipulación, la desaparición de la telebasura y "hacer una mejor gestión con menos dinero".

Sobre el nombramiento de Soriano, dijo que "responde a una propuesta muy acertada", que ella misma apoyó. Telemadrid, agregó, seguirá los valores constitucionales de libertad, pluralismo político y justicia dentro de la televisión pública, que ambos dijeron suscribir.

Por su parte, fuentes de la dirección de Telemadrid reconocieron ayer que la Ley de Creación del Ente recoge que el Consejo Asesor -órgano consultivo formado por sindicatos, ayuntamientos, universidades, Comunidad- debe ser "oído" por el Gobierno regional antes de nombrar al nuevo director general.

El sindicato CC OO amenazó el viernes con llevar el nombramiento del director general ante los tribunales por esta razón y pedir su anulación.

Sin embargo, la dirección del ente público destaca que no se está incumpliendo la ley, porque a la "Secretaría del Consejo de Administración no le consta que se haya reunido el Consejo Asesor desde 1991. Por esta razón, los nombramientos de los cuatro últimos directores generales no se han llevado a cabo con dicho trámite". "Por ello", añaden, "el Consejo Asesor no se ha reunido desde el 24 de septiembre de 1991 para cumplir las funciones que la ley les tiene asignadas".

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, declaró ayer que "la credibilidad de las promesas de regeneración democrática de Esperanza Aguirre han quedado sepultadas definitivamente tras los nombramientos del presidente y del director general de Telemadrid".

Simancas señaló que, "tras nombrar presidente del ente público Telemadrid a Alvaro Renedo, un antiguo diputado del PP, y director general al antiguo jefe de propaganda de Aguirre, el Gobierno regional ha abandonado las legítimas aspiraciones de contar con un ente público de calidad y amparado por la independencia de los profesionales y por el respeto a la calidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_