El cantaor Paco del Pozo funde flamenco, poesía y toreo en su primer trabajo
A los 12 años, Paco del Pozo fue galardonado con el premio al mejor cantaor revelación de Madrid. A los 21, ganó la Lámpara Minera en el Festival de Cante de Las Minas. Pero ha tenido que cumplir 28 años para que editase su primer álbum, Vestido de luces, un homenaje musical a las dinastías taurinas Ordóñez, Rivera y Dominguín con textos de los escritores Gerardo Diego, Antonio Murciano, Carlos Clementson y el rejoneador Ángel Peralta, entre otros, adaptados a diversos palos del flamenco (tangos, malagueñas, alegrías, cante de las minas, toná y fandangos).
"No grabé antes porque no me ofrecieron nada bueno. Quizás me haya confundido. Eran cantes básicos y mi intención era que en mi primer disco actuasen Jerónimo Maya y Jorge Pardo, y les tenía que ofrecer un proyecto cuajado", afirma Del Pozo, que ha contado con ambos como músicos y productores en Vestido de luces, presentado el viernes en Calle 54, el local de Fernando Trueba en Madrid.
El guitarrista Felipe Maya, el bajo Carles Benavent y el percusionista Lucky Losada colaboran también en un álbum que le fue propuesto a Del Pozo desde el Aula de Cultura La Venencia, dependiente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "Era una idea más modesta, de estar en el estudio dos días. Ya habían grabado dos discos de contenido taurino con Diego Clavel y querían a alguien joven. Pero me lié, empecé a llamar a amigos, la cosa se fue complicando y me lo financié yo", relata el artista, que luego encontró el apoyo de la discográfica Harmonia Mundi.
Del Pozo, criado en un ambiente distanciado del flamenco, se ha esforzado especialmente en conocer la figura de Antonio Ordóñez. "Cómo voy a poder cantar con sentimiento una toná sobre su verónica sin antes empaparme de todos sus vídeos", explica. También hay temas dedicados a Paquirri, el Niño de la Palma y a Ronda y Sevilla, el entorno del clan Ordóñez. El cantaor lamenta que esta familia haya dado "la callada por respuesta" ante la edición del disco. "Ni una carta, y eso que les hemos hecho llegar el CD por varios canales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.