_
_
_
_
_

El dibujante Carlos Giménez recibe un homenaje en forma de libro

Que Valencia es un lugar en el que los tebeos tienen un sitio es un hecho difícilmente discutible. Y que el rememorar el pasado puede ser provechoso y hacer vender libros, también. Además, a Carlos Giménez, le gusta la paella. Estos tres factores son los que han motivado que uno de los más notables dibujantes desde los años sesenta hasta la actualidad reciba el homenaje, en forma de evento y, a la vez en forma de libro, que se le dio el pasado jueves en Valencia. "A mí lo que más me gusta", explicaba el homenajeado durante el acto, "es que me quieran". Y se lo están demostrando. Giménez es un autor que siempre ha destacado por su compromiso social, su dinamismo y su fiel intención de mirar a partes iguales a un futuro tan realista como agridulce, y a un pasado que rememora apasionadamente con tintes autobiográficos. Estos metales tienen como aleación un dibujante y guionista tremendamente personal, desde el punto de vista de sus narraciones y desde la óptica gráfica.

En vista de que Giménez es un autor que sigue teniendo un excelente tirón de ventas, una personalidad entrañable y un prestigio indiscutible, Antonio Busquets, alma y manos de la editorial Flash-Back, decidió plasmar el homenaje en un libro. Pero cuando empezó a llamar a colaboradores, a seleccionar imágenes y a maquetar el libro... se dio cuenta de que no iba a poder encajar todo el material dentro del mismo libro.

Así, aunque en esta ocasión se haya presentado el primer volumen, ha de aparecer un segundo que contiene más material y, sobre todo, la catalogación casi exhaustiva de la obra del autor. Este primer libro cuenta con aportaciones de muchos autores de diversas disciplinas: desde el guionista Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, por ejemplo, a Guillermo del Toro, director de cine con el que ya colaboró Giménez en su película El Espinazo del Diablo. También dibujantes valencianos como Rojas de la Cámara (perteneciente a la generación de la célebre escuela valenciana), Víctor Santos o Sergio Córdoba, han dejado ver sus aportaciones en un libro que, sin embargo, cuenta mayoritariamente con material inédito o muy difícil de encontrar para el lector de a pie.

El proyecto, explicó Antonio Busquets, es crear una serie de monográficos de diferentes temas y autores, siempre relacionados con la cultura popular. En los casos en los que sea viable -y éste fue uno de ellos- se contará con la aportación del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_