_
_
_
_
_

Micaela Navarro pide que la renovación del PSOE no se haga "a costa de las mujeres"

Ginés Donaire

En vísperas de que las asambleas locales del PSOE inicien el proceso de elección de las candidaturas para las próximas elecciones generales y autonómicas, la responsable de Igualdad de la ejecutiva federal socialista, Micaela Navarro, pidió ayer que cualquier proceso de renovación "no se haga a costa de las mujeres". Navarro, diputada por Jaén, expresó su preocupación por la posibilidad de que las mujeres queden relegadas "sólo porque tenga menos coste orgánico".

El PSOE va a seguir aplicando en los próximos comicios el principio de democracia paritaria, es decir, que la presencia de hombres y mujeres en las listas no sea superior al 60% ni inferior al 40%. Sin embargo, para Navarro, más allá de su presencia institucional, las mujeres "tienen que ganar espacio y poder" dentro de las estructuras del PSOE. "Tenemos más presencia, pero eso no significa que tengamos más poder", señaló la dirigente socialista en una comparecencia ante la prensa en Jaén.

Navarro hizo un llamamiento a las militantes y simpatizantes del PSOE para que se impliquen en mayor medida en la vida orgánica del partido, "que es donde se toman las decisiones". En su opinión, la mayor presencia de mujeres en las estructuras internas del partido se traducirá "en una forma diferente de tomar decisiones".

Micaela Navarro encabezará de nuevo, casi con toda probabilidad, la lista del PSOE de Jaén al Congreso de los Diputados. Ayer aprovechó su comparecencia para resaltar la apuesta socialista en esta provincia a favor de las mujeres. "Si hay una provincia que ha apostado por las mujeres es Jaén", enfatizó, tras recordar que Mar Moreno, otra jiennense, es la actual vicesecretaria general del PSOE andaluz y próxima cabeza de lista por esta provincia a las elecciones autonómicas.

Moreno sustituirá así en el primer puesto de la lista al consejero de Presidencia y secretario general del PSOE jiennense, Gaspar Zarrías, quien ocupará el segundo puesto. Fuentes del PSOE de esta provincia atribuyen esta decisión a la voluntad de la agrupación provincial de Jaén de fortalecer la imagen de Mar Moreno, a quien muchos ven como un posible relevo de Manuel Chaves de cara a la candidatura socialista en las elecciones de 2008. Además de Zarrías, se da por segura la continuidad en las listas por Jaén del consejero de Salud, Francisco Vallejo, así como la de la parlamentaria Elena Víboras, actual secretaria general del grupo parlamentario socialista.

Al margen de la democracia paritaria, la dirección federal del PSOE va a dar prioridad en la elaboración de sus listas al Congreso y el Senado al relevo generacional, el comportamiento ético, la representatividad y la proyección social y mérito. Quedan excluidos los alcaldes y los candidatos que encabezaron las listas municipales el pasado 25 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_