Procesados cuatro etarras por intentar atentar contra Fraga
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha procesado a cuatro presuntos etarras por los preparativos para intentar asesinar a varios altos cargos gallegos, entre los que destaca el presidente de la Xunta, Manuel Fraga.
Los procesados son Alicia Sáez de la Cuesta, de 30 años; Nerea Garaizar San Martín, de 28; Eider Pérez de Aristizabal, de 26 y Aitor Olaizola Baseta, de 38. Las dos primeras, según figura en el auto de procesamiento, pertenecían al comando Zapaburu, que actuaba en Galicia y se dedicaba a obtener información acerca de personas a las que ejecutar, bien por el propio comando o por otros miembros de ETA. En el registro de la vivienda en la que se alojaban se encontraron informaciones muy elaboradas sobre Fraga; los consejeros de la Xunta Celso Curras, José Antonio Orza, Carlos del Álamo y Jaime Alberto Pita; el ex presidente del Gobierno gallego Xerardo Fernández Albor, del concejal del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela Perfecto Yebra, así como de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía que recorría la calle del Camino Francés los días en los que había partido de fútbol.
Eider Pérez y Aitor Olaizola estaban integrados en el comando Sugoi y se encargaban de enlazar a las presuntas terroristas con la dirección de ETA en Francia. Para ello, Eider solía desplazarse en avión desde Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.