PREMIOS ANDALUCÍA DE PERIODISMO

Manuel Chaves pide a los medios que sean responsables con la imagen que dan de Andalucía

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó ayer el acto oficial de entrega de la 18ª edición de los premios Andalucía de Periodismo para reprochar a los medios de comunicación que "se dejen arrastrar en ocasiones por la inercia y sigan alimentando, aún sin ser conscientes de ello, rasgos anacrónicos de una maltrecha reputación que ya no se corresponde con la realidad" de la comunidad tras el avance experimentado en los últimos 25 años.

Chaves subrayó la responsabilidad de los medios a la hora de definir "la imagen que de sí misma tiene una colectividad". "No les diría yo nunca a ustedes [a los periodistas] algo tan ampuloso como que la reputación de Andalucía está en sus manos, pero sí les recordaría que bajo su responsabilidad recae en buena medida la definición pública de Andalucía y la idea colectiva que los andaluces tengamos de nosotros mismos", subrayó Chaves.

El presidente, no obstante, reconoció que el periodismo "no es un oficio fácil porque tiene que ver directamente con la administración diaria y cotidiana de la verdad". Chaves se felicitó por el "importante cambio a mejor" experimentado en Andalucía durante los últimos años al contraponer las "burlas que suscitó el AVE, la Expo 92 o el proyecto de la Isla de la Cartuja" con el "consenso general" en torno al proyecto del Museo Picasso de Málaga que, en su opinión, ha recibido "un apoyo abierto y sin reservas".

Los Premios Andalucía de Periodismo de este año han recaido para el apartado de Prensa en el trabajo La investigación y los avances científicos en Andalucía, publicado en el diario Sur de Málaga y presentado por Ángel Escalera Muriano y Ester C. En fotografía, el ganador ha sido Sergio Caro Cadenas por su imagen Encierro de inmigrantes 5, publicada en El Periódico de Cataluña. En radio se ha premiado la emisión del programa especial de RNE Historias de papel, conmemorativo del centenario del nacimiento de Luis Cernuda. El editor y presentador fue Manuel Pedraz Orozco. En televisión, el premio fue para el programa de Localia TV Granada titulado Granada en el exilio, presentado por Agustín Martínez Morales. El premio en la modalidad de Internet se concedió al boletín de la sociedad de la información andaluciacomunicacion.com, dirigido por Rogelio Delgado Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS