_
_
_
_
_

Aitana Sánchez Gijón, inspectora de policía en un telefilme de Antena 3

'Carta mortal' se inspira en el caso del asesino de la baraja

En la memoria aún permanece el caso de las muertes provocadas en Madrid por el asesino de la baraja. El criminal siempre dejaba una macabra firma: un naipe, el as de espadas. El presunto asesino era un excombatiente en los Balcanes. El argumento de Carta mortal traslada a los espectadores hasta la guerra en la República de Macedonia. Allí cuatro soldados españoles juegan una singular partida de cartas mientras una joven musulmana les sirve cerveza. El que pierde tiene que disparar a una gallina. Pero Miguel (Vicente Romero), para llamar la atención de su compañero, Fabián (Marc Martínez), dispara a la joven y la mata.

Cinco años después, Miguel sale de la cárcel y Fabián -quien también ha sido expulsado del Ejército- trabaja como guarda de seguridad. Miguel quiere vengarse porque fue Fabián quien contó la verdad sobre lo sucedido, e inicia una serie de asesinatos de chicas jóvenes. Su intención es incriminar a Fabián y para ello va dejando pistas.

Aitana Sánchez Gijón (María), la inspectora que lleva el caso, reconoce que al principio se mostró reticente. Pero al leer el guión no se pudo negar. "Era muy sólido, y también conocía y me gustaba el trabajo de Eduard Cortés en televisión y en cine", explica. Para colmo, el director decidió embarazar a su personaje, al mejor estilo de Frances MacDormand, la agente de Fargo, el filme de los hermanos Coen. Aitana Sánchez Gijón dará a luz a su segundo hijo dentro de un mes.

Carta mortal se rodó en Barcelona a un ritmo enloquecedor. Allí contó con el asesoramiento de una policía que la animó a construir un papel alejado del prototipo de mujer curtida y dura que tanto abunda en la ficción. Le ayudó a humanizar un personaje que en su vida privada no pasa por sus mejores momentos, según la actriz. "Su estado la hace vulnerable, está llena de incertidumbres, y los problemas sexuales con mi marido, Alberto San Juan, se suceden".

Vicente Romero, el asesino múltiple, describe a Miguel como "un hombre infatiloide pero cruel, a quien no le tiembla el pulso". "En realidad le divierte matar", apunta el actor, que interpretó a El Maquea en Padre Coraje, también en Antena 3.

Aitana Sánchez Gijón.
Aitana Sánchez Gijón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_