Glòria Marcos anuncia una dirección plural en EU porque "no hay ni vencedores ni vencidos"
La nueva dirigente de la formación ofrecerá organización al PCPV y coordinación a Mollà
La nueva coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, anunció ayer su disposición a integrar a todos los sectores de la formación en la Permanent, órgano de gobierno que deberá quedar configurado en los próximos días. Así, Marcos, quien insistió en que la VIII Asamblea de EU no ha dejado "ni vencedores ni vencidos", mostró su disposición a que el Partit Comunista del País Valencià asuma el área de organización y la coordinación de áreas. Además, la corriente nacionalista Esquerra i País, que lidera Pasqual Mollà, podría asumir la coordinación institucional. Otros sectores minoritarios de EU también tendrán cabida en la Permanent.
"No renunciaremos nunca a estar en el grupo parlamentario de IU federal"
Todavía emocionada por su elección, el domingo, y aquejada de una severa afonía, la nueva máxima responsable de EU, Glòria Marcos, compareció ayer por la mañana en conferencia de prensa junto a su predecesor en el cargo y portavoz de la formación en las Cortes Valencianas, Joan Ribó. Marcos, que al defender su candidatura ante la asamblea de delegados, el domingo a mediodía en el Paraninfo de la Politécnica de Valencia, apostó por una EU más plural, señaló ayer que los delegados le hicieron caso, de manera que en el nuevo Consell Polític "están todas las sensibilidades" de la formación. Y reiteró lo que ya dijo en su primera alocución como coordinadora general: "Yo voy a trabajar por que todas las sensibilidades tengan su sitio y se sientan cómodas en los órganos de dirección". Y añadió: "Las mujeres tenemos eso que se dice inteligencia emocional y somos capaces de hacer equipos, y ese va a ser mi reto; que no se hable de tribus, sino de Esquerra Unida, más esquerra que nunca y más unida que nunca".
Marcos destacó que tanto el documento político como la ponencia de estatutos fueron aprobados por amplísima mayoría, lo que permite a EU "la mejor sintonía y la mejor disponibilidad" para ponerse a trabajar. En este sentido, la nueva responsable de EU anunció su disposición a incorporar a todas las sensibilidades en la nueva Permanent del Consell Polític, integrada por una quincena de personas. "Lo peor sería interpretar los resultados de la Asamblea en términos de vencedores y vencidos", dijo Marcos, quien se mostró "convencida de que todo el mundo aceptará el resultado democrático de la asamblea".
Respecto a la fuerza de la corriente Esquerra i País, la coordinadora general dijo que no es mayoritaria, porque "la mayoritaria es EU". Reconoció, eso sí, que el sector que encabeza el ex diputado autonómico Pasqual Mollà "es una cuota fundamental" dentro de EU, como lo son, dijo, el PCPV o Espai Alternatiu. "Si interpretáramos en clave de corrientes los resultados o el trabajo de aquí en adelante, estaríamos haciendo un flaco favor a la tercera fuerza política de la Comunidad Valenciana y del Estado español", remarcó Glòria Marcos. De ahí que comentara su intención de ofrecer al PCPV las responsabilidades de organización y de coordinación de áreas, mientras que para Esquerra i País tiene reservada la responsabilidad de coordinación institucional.
El portavoz de Esquerra i País, Vicent Monteagudo, aseguró ayer que las posiciones políticas que representaba Pasqual Mollà, candidato de esa corriente a coordinador general, "fueron las ganadoras de la VIII Asamblea de EUPV" y calificó de "estatutario" el proceso seguido para la elección en segunda vuelta de Glòria Marcos. "La mayoría del Consell Polític que ha apoyado a Glòria Marcos se basa en unos presupuestos que no han tenido un apoyo en la asamblea y generan además una mayoría indefinida políticamente que da pie a pensar que responde más a intereses personales, contra las personas, que a propuestas políticas en positivo", dijo Monteagudo.
Respecto a pactos electorales, Glòria Marcos afirmó que EU no puede suscribir acuerdos con formaciones políticas que tienen posiciones que están "en las antípodas" de las que defiende su formación. Era una referencia al Bloc, partido con el que consideró "difícil" llegar a acuerdos, y citó en concreto cuestiones como el Plan Hidrológico y el AVE. Y añadió: "Nosotros no renunciaremos nunca a estar en el grupo parlamentario de IU federal". De todas formas, Marcos se mostró dispuesta a "hablar con todo el mundo", eso sí, poniendo por delante "el programa que tenemos en L'Entesa".
Por su parte, Joan Ribó consideró necesario ponerse todos a manos a la obra inmediatamente con Marcos como coordinadora" y se puso a su disposición para "trabajar conjuntamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.