"El maltratador es el peor de los delincuentes"
Manrique Tejada, de 52 años, ha ocupado el decanato de los juzgados de Alicante en los últimos cuatro años. Tejada, magistrado de estilo directo no exento de sentido común, no se presentó ayer a la reelección. Tejada fue el responsable de poner en marcha los juzgados especializados en malos tratos. Admite que la experiencia fracasó por falta de medios, pero subraya que sirvió para mentalizar a todos los estamentos implicados de la gravedad de la violencia doméstica.
Pregunta. Después de cuatro años al frente de los juzgados de Alicante, ¿cuál cree que ha sido el mayor avance?
Respuesta. El desarrollo del partido judicial de Alicante y el legislativo. Hace cuatro años teníamos 33 juzgados, y ahora contamos con 41. En poco tiempo se han aprobado normas que han modificado sustancialmente el panorama legislativo, como por ejemplo la Ley del Menor.
"Los juicios rápidos funcionan en las grandes ciudades, pero no en las pequeñas"
P. ¿Y la principal rémora?
R. A mi juicio, podría ser intentar solucionar temas judiciales conflictivos, lo que llamamos juzgados colapsados, mediante una política que conlleva el atasco de otros. Este sería el caso del partido judicial de Alicante, que en 2004 asumirá los casos de El Campello y San Juan.
P. ¿Qué han aportado los juicios rápidos?
R. Sus frutos se verán a medio plazo. Estamos observando que a los delincuentes habituales puede que en la primera condena se les suspenda la pena, pero si reinciden, el beneficio puede convertirse en agravante en forma de una mayor condena. Los juicios rápidos funcionan en las grandes poblaciones, pero han fracasado en las poblaciones pequeñas.
P. Su oficina fue una en los que puso en marcha los juzgados especializados en malos tratos, experiencia que fracasó a los dos años. ¿Por qué?.
R. No se nos se liberó del resto de causas y se colapsó el juzgado. No obstante, la experiencia tuvo su aspecto positivo, ya que se llegó a concienciar y mentalizar a todos los implicados en la lucha contra la violencia doméstica de la gravedad de estos delitos. Se tomó conciencia de que el maltratador debe ser tratado como el peor de los delincuentes.
P. ¿Los juzgados de Alicante están dotados para combatir la delincuencia que generan los inmigrantes?
R. El problema no son los medios. La justicia penal en este apartado cambiará cuando evolucione la justicia social, o sea, cuando funcione mejor y se eliminen las trabas para el acceso al trabajo a los inmigrantes. Parte de los extranjeros se ven abocados a la delincuencia para sobrevivir.
P. ¿Por qué no se ha presentado a la reelección?
R. Porque creo que después de cuatro años he cumplido con el cargo. Me encuentro cansado y quiero dedicarme plenamente a mi juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.