_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Will Quadflieg, actor alemán

El actor Will Quadflieg, una de las últimas leyendas del teatro alemán, murió a finales de noviembre, a los 89 años. Quadflieg consiguió su primer papel en 1933 en Oberhausen, la localidad renana donde nació, y en 1937 interpretó obras de Schiller y Goethe en el Schiller-Theater y la Volksbühne de Berlín, ciudad en la que Heinrich George, el actor más famoso de la República de Weimar, fue su maestro.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Quadflieg fundó la compañía Junge Bühne en Hamburgo y estuvo bajo contrato en el Deutsches Schauspielhaus entre 1947 y 1964.

La cima de su carrera fue su colaboración con el no menos legendario Gustaf Gründgens -inmortalizado por el novelista Klaus Mann en la novela Mephisto- entre 1956 y 1962. Tras la muerte de Gründgens en 1963, Quadflieg dejó de lado los papeles clásicos que le habían hecho famoso y se dedicó más al teatro contemporáneo, disciplina en la que llegó a brillar gracias a la ayuda del director Rudolf Nölte en los años setenta.

Entre sus éxitos en las décadas siguientes destacan Besucher, obra de Botho Strauss escenificada en 1989 con un papel modificado a su medida para incluir rasgos autobiográficos, y el montaje de El rey Lear de Shakespeare que hizo en 1992 Jürgen Flimm, quien se refería a él como "la historia del teatro sobre dos piernas".

En sus últimos años se convirtió en un destacado activista en favor del medio ambiente y los animales.

Su despedida de los escenarios se produjo en Hamburgo en 1999 con Las tres hermanas, de Chéjov. Quadflieg regresó a la escena hace dos años para participar en una dramatización de la correspondencia entre el escritor Thomas Mann y su hermano Klaus, el citado autor de Mephisto.-

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_