_
_
_
_

Un chaval frente al poder

Barberá rompe con una empresa pública y ficha por el equipo de Seedorf

Un chaval de 17 años, Héctor Barberá, ha puesto patas arriba el motociclismo español. Lo que hace unos meses parecía una rabieta de adolescente, celoso porque su equipo de entonces, el Team Aspar, favorecía los intereses de otro compañero, Pablo Nieto, ha provocado una guerra entre escuderías que puede salpicar incluso hasta al gobierno valenciano, en manos del Partido Popular.

Héctor Barberá (Dos Aguas, Valencia, 1986), quien este año ha ganado dos pruebas del Mundial de 125cc, ha fichado por el equipo Seedorf Racing, propiedad del futbolista del Milan y ex del Real Madrid, Clarence Seedorf, pese a tener contrato en vigor con la sociedad anónima de capital público Circuito de Motor y Promoción Deportiva, que explota el trazado valenciano de Cheste. Los responsables de esta instalación tienen previsto demandar al motociclista por el incumplimiento de un contrato que expira en 2006. En este sentido, reclaman el cobro de la indemnización que estipula el compromiso en caso de rescisión unilateral: 600.000 euros. Además, denunciarán al Seedorf Racing por competencia desleal, según han anunciado ya.

¿Y qué pinta en todo este embrollo el Team Aspar, propiedad del tetracampeón del mundo de motociclismo, el valenciano Jorge Martínez Aspar? Muy sencillo. Los gestores del circuito de Cheste ceden los derechos del piloto al equipo que ellos consideran que se adapta mejor a sus cualidades. Así, los dos últimos años Barberá ha corrido con el Team Aspar el Mundial de 125. En 2004 su destino era el mismo, pero el chaval no lo acepta.

"Hay que tener en cuenta", explica el abogado de Barberá, José Vicente Verdú, "que el chico firmó el contrato cuando tenía 14 años. Se trata de un menor de edad. Para mí, el acuerdo no tiene ninguna validez legal, es nulo de pleno derecho. No pueden obligar a un piloto a correr donde no quiere. Y ojo: detrás de toda la estructura del circuito hay una institución oficial, la Generalitat valenciana. El tenderete se les puede caer".

Sin embargo, los responsables del trazado defienden la legalidad del contrato. "El circuito ha invertido mucho dinero en impulsar la carrera de Barberá", explica José María Oltra, director del circuito; "nosotros, simplemente, vamos a exigir el cumplimiento íntegro de todas las cláusulas del acuerdo. Si se quiere ir, que pague la indemnización".

"Hace tiempo que perdí la confianza en Aspar", afirma el motociclista, quien fue presentado ayer por el Seedorf Racing, cuyo director técnico, Christian Lunberg, reveló que el ex piloto valenciano ha tratado en los últimos días de fichar a uno de sus pupilos: "Ha tocado a Álvaro Bautista, pero no le ha salido bien". "Eso es mentira", replica Aspar; "ellos sí que han intentado llevarse a mecánicos y técnicos míos".

Héctor Barberá.
Héctor Barberá.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_