Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las elecciones al rectorado de la Universidad de Málaga se decidirán en la segunda vuelta

Adelaida de la Calle y Juan Torres concurrirán a unos nuevos comicios el 12 de diciembre

Las elecciones a rector en la Universidad de Málaga, las primeras que se celebran según el sistema de elección por sufragio universal ponderado introducido por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), acabaron ayer sin que ninguno de los candidatos favoritos alcanzara el porcentaje necesario de votos para hacerse con el cargo de rectorado que deja Antonio Díez de los Ríos. Este sistema hizo que Adelaida de la Calle se quedase al borde del porcentaje de votos necesario para alcanzar el puesto de rectora. Alcanzó un apoyo del 46,9% del voto ponderado.

De la Calle obtuvo el apoyo mayoritario del profesorado doctor (532 votos de los 1.092 censados, lo que supone el 54,59% de los votos ponderados) y del profesorado no doctor (300 votos de los 866 censados, el 56,86%), pero no recabó apoyo suficiente entre el alumnado, que se decantó mayoritariamente por el candidato Juan Torres. Éste obtuvo 3.784 votos entre los alumnos (44,10% de los votos), mientras que De la Calle logró 2.204 votos (el 23,69%).

Esto, unido al reparto de votos del personal de administración y servicios, es insuficiente para que ninguno de los dos candidatos se proclame vencedor y provocó que tenga que celebrarse una segunda vuelta, el próximo 12 de diciembre. Los otros dos candidatos, Alfredo Fierro y Ricardo Redoli, obtuvieron un escaso apoyo del profesorado, si bien Fierro recabó 2.994 votos entre el alumnado.

Las elecciones tuvieron un alto índice de participación. Así, un 25,50% de los 35.044 estudiantes llamados a las urnas ejercieron su derecho al voto, mientras que en el resto de los sectores el índice de participación fue del 92,15% entre los profesores doctores (1.092 censados); del 68,63% en el sector que engloba al resto de categorías docentes (profesores no doctores, 866) y del 85% en el sector del personal de administración y servicios (1.337 censados). De acuerdo con el sistema de elección por sufragio universal ponderado, el profesorado doctor tiene un 51% del peso de los votos; los estudiantes un 25%; el profesorado no doctor un 14% y el personal de administración y servicios un 10%.

Tercera en participación

Con estos datos de participación, la Universidad de Málaga se sitúa tercera en cuanto a la participación del alumnado (25,50%), detrás de la Universidad Pablo de Olavide (28,25% en las elecciones de mayo de 2003) y de Córdoba (26%, en abril de 2002).

Adelaida de la Calle, catedrática de Biología Molecular y ex vicerrectora de Investigación de la UMA durante los nueve años de mandato del rector saliente Antonio Díez de los Ríos, ha defendido durante la campaña la necesidad de que "la Universidad de Málaga consiga una personalidad propia que la diferencie de las de su entorno".

De la Calle lleva en su candidatura a dos vicerrectoras del equipo de gobierno de Díez de los Ríos: Ana Cañizares, de ordenación Académica, y Mercedes Vico, de Cultura. Entre las promesas incluidas en su programa electoral destacan las referentes a la mejora de la calidad de la enseñanza, como el impulso de la formación permanente del profesorado, la ampliación de los cursos de posgrado o la incorporación de nuevos procesos de aprendizaje. En el capítulo de infraestructuras, De la Calle se compromete a ampliar y renovar el campus de Teatinos hasta convertirlo en una "ciudad universitaria".

Torres, catedrático de Economía Aplicada y ex secretario general de Universidades de la Junta, ha basado su campaña en cuatro conceptos "información, democracia, compromiso y austeridad" que, según él, "reflejan" lo que quiera para la UMA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003