La Eurocámara abre una vía para dar más peso a España en la UE
La propuesta intenta poner fin al bloqueo de Aznar al proyecto de Constitución europea
Los líderes de los grandes partidos del Parlamento Europeo propusieron anoche una fórmula que abre una puerta a España para que acepte la Constitución europea. En los días finales de la negociación, bloqueada por la exigencia del Gobierno español de mantener el reparto de poder que se estableció en el Tratado de Niza, los líderes del Partido Popular Europeo, del Partido Socialista Europeo, de los liberales y de los verdes suscribieron ayer una propuesta de consenso que hoy será votada en el Parlamento Europeo: se trata de una fórmula que da más peso a España si acepta el sistema de doble mayoría para tomar decisiones en el seno de la Unión.
El borrador de Constitución propone que las decisiones sean tomadas por la mayoría de los Estados miembros, y que éstos representen el 60% de la población de la UE. España reclama la fórmula de Niza, que le concede 27 votos en el Consejo, lo que le facilita una mayor capacidad de bloqueo. Los líderes del Parlamento Europeo -hasta ahora reacios a cambiar el borrador de la Constitución- aseguran que, si España y Polonia aceptan la fórmula de la doble mayoría, "hay un margen de compromiso en cuanto a las cifras propuestas". El techo debe estar situado, según esta propuesta, por debajo del umbral del 72% de los votos que representa Niza; es decir, el 66% de la población.
Fue la propuesta de última hora después de una dura jornada en el Parlamento Europeo, en el último debate antes de la cumbre de Bruselas, la próxima semana, en la que los líderes de los Veinticinco deben cerrar las negociaciones sobre la Constitución. La presidencia italiana y la Comisión exigieron a España que abandone su lucha particular y asuma su papel en la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.