_
_
_
_
ARTE

Unos perros robóticos transgénicos y una ciudad virtual ganan Vida 6.0

En la quinta edición del Concurso de Arte y Vida Artificial, organizado por la Fundación Telefónica, se han presentado 89 obras de 21 países

Se ha celebrado en Madrid la quinta edición de Vida, el concurso internacional de arte y vida artificial organizado por la Fundación Telefónica que por un lado premia la excelencia en la creación artística basada en técnicas y conceptos de vida artificial y por el otro concede un incentivo para la producción de nuevas obras.

Por lo que se refiere a la sección principal, reservada a las producciones ya realizadas, el primer premio ha sido concedido ex aequo (4.250 euros cada uno) a Dog 01, una reflexión irónica sobre los peligros de la manipulación genética de la francesa France Cadet, y a The Central City, un proyecto de net.art basado en una ciudad virtual en continua transformación del artista británico Stanza.

Más información
VIDA 6.0:

"La obra de Cadet se centra en uno de los aspectos más inquietantes de la biología molecular: su capacidad para manipular el comportamiento. Su camada de perros robóticos, mezcla de juguete infantil, electrónica manipulada y contenido político, ha sido reprogramada con comportamientos insólitos. El resultado son robots genéticamente manipulados, como el perro vaca al que le fallan las piernas porque padece la enfermedad de las vacas locas", explica Rafael Lozano-Hemmer, impulsor del certamen y miembro del jurado junto con Daniel Canogar, Machiko Kusahara, Chris Csikszentmihalyi, Jane Prophet y Nell Tenhaaf.

El otro ganador, The Central City, es una colección de entornos urbanos interconectados que sigue evolucionando desde hace más de cuatro años. "Los usuarios de The Central City interactúan con la pieza a través de los múltiples menús basados en el lenguaje de iconos, y pueden utilizar imágenes procedentes de webcams en directo y sonidos pregrabados para fabricar espacios que se fragmentan y restablecen en tiempo real. La complejidad de la obra de Stanza propone una alternativa sofisticada y adulta a SimCity", afirma Lozano-Hemmer.

El tercer premio (1.500 euros) ha recaído en Concrete Music, de Ethan Bordeaux, Ben Recht, Noah Vawter y Brian Whitman, una escultura sonora cuya melodía evolucionará durante los próximos 30 años, gracias a un procesador de música, un código de algoritmos recursivos y un sintetizador capaz de crear composiciones en constante evolución.

El jurado ha concedido también siete menciones de honor, cuyas obras están enlazadas a la página web de Vida, junto con las piezas premiadas.

El premio de incentivo para nuevas producciones, reservado a los creadores iberoamericanos, ha sido repartido entre Hal, de Diana Larrea y Javier Velasco (8.000 euros), una instalación que reproduce el mítico ordenador de la película 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, y Cultivo, una escultura robótica de movimientos contagiables controlados por algoritmos de vida artificial propuesta por el grupo colombiano EXP Media (2.000 euros). Las obras premiadas se expondrán en Madrid, el próximo mes de febrero en el marco de la feria de arte contemporáneo Arco.

<i>Dog 01,</i> una creación de la artista francesa France Cadet, uno de los dos primeros premios de Vida 6.0.
Dog 01, una creación de la artista francesa France Cadet, uno de los dos primeros premios de Vida 6.0.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_