_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Una presentación con PowerPoint (5)

ALGO MÁS QUE DIAPOSITIVAS

Hasta esta entrega, podría parecer que PowerPoint se limitaba sólo a una herramienta de creación de diapositivas a la vieja usanza, como sustituto de creación de las clásicas diapositivas de película fotográfica enmarcadas y puestas en un proyector. Aunque en sus inicios pudo ser así, las sucesivas versiones y, sobre todo, con la popularización de la informática, el ordenador se ha convertido en el proyector más importante del hogar y del trabajo.

Las presentaciones con PowerPoint no se limitan a una lectura estática de elementos, sino que dentro de sus posibilidades están la de crear efectos de movimiento, interrelación de elementos, inclusión en páginas web, enlaces a otros programas, incluidos vídeos, fotografías, sonidos de todo tipo, e incluso, la transformación de contenidos de forma dinámica al intervenir selectivamente sobre los distintos elementos de la propia proyección.

ANIMACIONES

Cualquier elemento que se incluye en una diapositiva es suceptible de una animación. Para acceder a ellas -una vez creado el texto, la imagen, la animación o cualquier otro componente de la diapositiva-, hacer clic con el botón derecho encima de la caja y escoger en el submenú emergente la opción Personalizar animación.

Se abrirá la correspondiente ventana de configuración (menú Ver, Panel de tareas) a la derecha de la pantalla con un menú de opciones -se despliega desde Agregar efecto-, representado por pequeñas estrellas de cinco puntas y de cuatro colores distintos, según la opción que se escoja.

ENTRADA

La estrellita de color verde da acceso a los efectos de Entrada del elemento seleccionado, o lo que es lo mismo, las distintas maneras que pueden aplicarse a su forma de aparecer en la diapositiva. Al hacer clic encima, se abrirá un submenú con varias acciones directas. Puede escoger una de éstas, o bien optar por Más efectos... para ver todos los posibles.

Cuando se selecciona uno de ellos, se puede ver qué efecto produce si se marca el cuadradito de abajo de Vista previa del efecto. Así se puede ir probando hasta localizar el que más interese. Los efectos están divididos en cuatro categorías: Básica, Sutil, Moderado y Llamativo que, como sus propios nombres indican, producen efectos más o menos intensos o llamativos.

Por ejemplo, cree una caja de texto y escriba dentro de ella lo que desee. Seleccione la caja y haga clic con el botón derecho. Active Personalizar presentación y, en el apartado Agregar efecto, abra la estrellita verde y haga clic en Más efectos... Busque en el apartado Llamativo el correspondiente a Susurro y deje marcada la casilla Vista previa del efecto. Verá cómo las letras de su texto van apareciendo una a una como caídas del cielo. Pulse Aceptar para guardar la animación.

MÁS POSIBILIDADES

Pero eso no es todo. Cada efecto tiene una serie de opciones asociadas que se pueden controlar a voluntad.

Cuando se crea la primera animación, aparece en la ventana de la derecha situada en primer lugar. Conforme se van añadiendo más animaciones, éstas se van colocando una debajo de la otra en el mismo orden de creación. Algo que se puede cambiar en cualquier momento, seleccionándola y desplazándola arriba o abajo hasta el lugar que se desee. Este nuevo orden será el mismo que realice la presentación de la diapositiva.

OPCIONES

Si despliega la flechita negra correspondiente a una de estas animaciones verá una serie de opciones que se pueden asociar. Por ejemplo, en el mismo texto de antes, al deplegar el submenú, se verá que está marcado el icono del ratón que indica Iniciar al hacer clic. Puede dejarlo así o cambiar a Iniciar con anterior, con lo que se empezará al mismo tiempo que la animación anterior (si la hubiere), o Iniciar después de la anterior, para que empiece justo cuando acaba la anterior.

Si abre el apartado Opciones de efectos... le aparecerá una ventana con tres lengüetas de opciones. La primera, Efecto, le permite añadir, o no, un sonido y regular su volumen desde el icono del altavoz. En Después de la animación, puede hacer cambios en el color, atenuarlo, e incluso ocultarlo según sus gustos. El apartado Animar texto hará que la animación actúe sobre toda la frase a la vez, palabra a palabra o letra a letra. Desde la lengüeta Intervalos se controlan todos los espacios temporales de la animación. Cuando debe empezar con respecto a otra animación presente; con qué retraso debe empezar; la velocidad de ejecución; con o sin repetición y rebobinado; y, si escogió Al hacer clic, en qué forma lo hará. La última parte puede considerar todo el texto como un mismo objeto o desglosarlo por párrafos. En éste último caso también los puede desglosar uno a uno, hacer que aparezcan en orden inverso, e incluso, indicar cuántos segundos de diferencia debe haber entre un párrafo y otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_