_
_
_
_

El homenaje del Parlamento a la Constitución se convierte en una llamada al consenso y al diálogo

El ministro Montoro centra el acto en un balance de la gestión de su partido en el Gobierno

Lourdes Lucio

El Parlamento de Andalucía conmemoró ayer el 25º aniversario de la Constitución española en un acto en el que rindió homenaje a los siete ponentes de la Carta Magna y en el que los socialistas celebraron con regocijo los elogios que el representante del Gobierno de la nación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dedicó a la "aguda y persistente transformación" de Andalucía. Tanto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como del Parlamento, Javier Torres Vela, reivindicaron las reglas del consenso y el acuerdo que hicieron posible la transición española.

Más información
Roca destaca el "acierto" de los redactores en la definición del modelo autonómico

La andaluza ha sido la primera y por ahora única Cámara autonómica en rendir homenaje a los siete redactores de la Constitución a los que entregó la medalla de oro de la institución. Salvo Manuel Fraga, por problemas de agenda, asistieron Gabriel Cisneros -que llegó casi al finalizar el acto-, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Jordi Solé Tura. El acto apenas duró poco más de una hora y el contenido de los discursos entró en lo más o menos previsible, salvo el de Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, a quien el vicepresidente segundo, Javier Arenas, delegó la representación del Gobierno central, insistió sobre todo en la gestión realizada por el Ejecutivo del PP en sus ocho años de mandato tanto en el ámbito autonómico como el terreno económico y aseguró que el Gobierno "ha impulsado un ciclo largo de estabilidad continuada que crea empleo" en todas las comunidades. Montoro elogió especialmente el crecimiento experimentado por Andalucía "desde 1996", año de la llegada al Gobierno del PP, que "está transformando la realidad andaluza de modo particularmente agudo y persistente".

Hubo diputados del PP que preguntaron en corrillos si el discurso del ministro se lo habían escrito los socialistas, mientras que éstos no ocultaban su satisfacción ante las palabras de Montoro, sobre todo, por el fuerte contraste con los mensajes del PP de Andalucía. Algunos juristas consideraron "inapropiado" el tono del discurso del ministro más centrado en la gestión del Gobierno que en la Constitución.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, que cerró el acto, ensalzó "el consenso, la concordia y el acuerdo" que presidió la transición española, y tras asegurar que el plan Ibarretxe "pone en cuestión" el texto constitucional, afirmó que las "actitudes patrimonialistas sean de España, la Constitución o los símbolos nacionales, en lugar de unir, enervan la vida pública, porque ese comportamiento significa usufructuar en beneficio propio los bienes comunes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea, Javier Torres Vela valoró el que en la transición los diputados aplicasen a la política constitucional "las reglas de consenso y el acuerdo", reglas que reivindicó para el debate actual sobre la reforma constitucional. "Debemos buscar la verdad y no ir con las conclusiones predeterminadas", dijo.

Los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio por los militares muertos en Irak.

De izquierda a derecha, Gabriel Cisneros, Miguel Herrero, Miquel Roca, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca y Jordi Solé Tura.
De izquierda a derecha, Gabriel Cisneros, Miguel Herrero, Miquel Roca, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca y Jordi Solé Tura.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_