_
_
_
_

Quim Monzó reúne tres cuentos de Navidad en un libro ilustrado por Enrich

La historia sagrada, los cuentos tradicionales y la corrección son tres propiedades de la Navidad. El escritor Quim Monzó (Barcelona, 1952) las tomó en su momento para subvertirlas y llevarlas al límite en los cuentos que ha recuperado en el libro Tres Navidades (Acantilado en castellano y Quaderns Crema en catalán). Se trata de un volumen ilustrado por Ramon Enrich (Igualada, 1968) en el que recoge tres historias publicadas originalmente en La Vanguardia.

Los cuentos reunidos son Blanca Navidad, La cerillera y La comisión y los tres fueron escritos por encargo. El contexto navideño y sus convenciones permitieron al autor una reflexión entorno al "género" del cuento y al "componente cíclico de las fiestas navideñas". Enrich añadió que se animó a ilustrar los relatos cuando vio que éstos se "desviaban perversamente de la norma".

En Blanca Navidad, Monzó fabula sobre la posibilidad de que la virgen María hubiera dado a luz a dos niños en vez de a uno. En La cerillera deconstruye el cuento de Andersen, que calificó de "absolutamente cruel". En La comisión, inventa a un grupo de ciudadanos a los que un ayuntamiento ha encargado decidir quién hará de Melchor, Gaspar y Baltasar en una cabalgata. Su discusión acerca de si hay que incluir a mujeres, negros, homosexuales o diabéticos es la aplicación de las normas de lo políticamente correcto llevada al absurdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_