Ganancias sin esfuerzo
Una reacción técnica salva una semana semifestiva en la Bolsa
Los mercados de valores cierran esta semana con signo positivo gracias a un simple ajuste técnico sobre las pérdidas previas, ya que estas últimas sesiones se han caracterizado por la inactividad y la ausencia de dirección. El Ibex 35 gana el 1,50% y cierra noviembre con un avance del 1,73%.
Las bolsas han conseguido un buen resultado en esta última semana, a pesar de que los inversores se marcharon a casa con la sensación de que el mercado se había paralizado totalmente. El ajuste técnico anotado el lunes como consecuencia de las fuertes pérdidas de la semana anterior ha sido lo único reseñable de estas cinco sesiones, sobre todo porque ha sido suficiente para hacer subir los índices al final del ciclo.
El Ibex 35 termina con una subida del 1,50% y sobre los 7.200 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid gana el 1,21%. Estos avances permiten a los índices concluir el mes de noviembre con subidas del 1,73% y el 1,76%, respectivamente.
La festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se dejó sentir en los mercados desde el martes, al considerar los inversores de aquel país que las ganancias de aquella sesión bien valían unos días de vacaciones. A partir de aquel momento, la actividad en los mercados de valores se ha mantenido en niveles muy bajos y las cotizaciones han registrado, en general, oscilaciones mínimas, para alegría de algunos y desesperación de muchos.
Lo más positivo de esta semana, además del avance que se anotan los índices, es que la inactividad ha conseguido diluir al mal ambiente con que cerraba el ciclo anterior debido al incremento de la tensión geopolítica, aunque el próximo lunes los mercados van a pasar un importante test al tratar de recuperar la actividad normal.
La contratación en el Mercado Continuo alcanzó en la jornada del lunes su nivel más alto, con 1.845,99 millones de euros, para descender después hasta los 753,33 millones de euros del jueves, la tercera cifra más baja del año. La media semanal de contratación en el Mercado Continuo desciende hasta 1.535,72 millones de euros y con el 23% aportado por las operaciones institucionales, que se han notado más al bajar el volumen total.
El último mes de este ejercicio, en el que la economía europea apenas ha dado síntomas de recuperación y la de Estados Unidos lo hace con algunos altibajos, no va a resultar fácil en las bolsas, pues la mayoría de los índices acumulan sustanciosas ganancias al adelantarse el mercado al posible inicio de la reactivación económica.
Cualquier plusvalía que se añada en estos días a las que ya tienen los valores va a ser una tentación para muchos inversores, aunque todo dependerá de los datos económicos que se publiquen en estos días y de la reacción que tenga ante ellos Wall Street, el mercado que marca la pauta al conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.