Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

David Stern, autor de 'La mula Francis'

El antiguo editor de The New Orleans Item y autor de la novela Francis, la mula habladora, que inspiró una serie de películas, David Stern III, falleció días pasados en San Francisco, a los 94 años.

Nacido en Filadelfia y licenciado por Harvard fue un periodista que durante sus 30 años de profesión ocupó puestos de alta dirección en The New York Post, The Philadelphia Record y The Courier Post en Camden, Nueva Jersey. Stern y algunos asociados compraron The Item en 1949 por unos dos millones de dólares, según información de la revista Trade&Publisher. Dirigió el periódico hasta su fusión con The States en 1958.

Siendo capitán del Ejército estadounidense en la II Guerra Mundial, Stern contribuyó a publicar Barras y Estrellas, un periódico para soldados. Según su familia, fue en esta época cuando se le ocurrió la idea de escribir una novela acerca de una mula habladora llamada Francis. El libro es la crónica de la leyenda de una mula del ejército superdotada, cuyos consejos a un joven teniente bastante torpe ayudan a ganar batallas. Entre 1949 y 1956 se realizaron varias películas protagonizadas por Donald O'Connor (y Chill Wills como la voz de Francis) sobre su idea de la mula habladora. La última fue Francis en la casa encantada (con Paul Frees reemplazando a Willis).-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003