Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Font-Agustí gana el premio de ciencia ficción de la Politécnica

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) entregó ayer a Jordi Font-Agustí el premio de ciencia ficción que organiza el consejo social de la institución. El galardón, que tiene una dotación de 6.000 euros, le fue otorgado al escritor por su novela Traficantes de leyendas, que será publicada en la colección Nova Ciència Ficció, de Ediciones B. La novela ganadora trata del futuro del concepto de país y de ciudadanía a través de leyendas en torno a escritores, piratas informáticos y agencias de seguridad. También plantea una reflexión sobre la evolución del oficio de escritor en un mundo virtual, así como sobre los efectos de la longevidad en la sexualidad y sobre la eutanasia.

El jurado de la trigésima edición de los premios de ciencia ficción de la UPC estuvo presidido por el escritor especializado en el género Orson Scott Card (Washington, 1951), autor de El juego de Ender (1985), que pronunció ayer una conferencia en Barcelona titulada Literatura abierta, en la que criticó el "actual exclusivismo" del arte, que, a su juicio, "sólo llegan a entender los intelectuales".

La Universidad Politécnica concedió, además, sendas menciones especiales con igual mérito a los escritores cubanos José Miguel Sánchez Gómez, por su novela Polvo rojo, y Vladimir Hernández, por Sueños de interfaz. La mención UPC recayó, también con igual mérito, en las obras Vlad Harko y la puerta negra, de Manuel González, estudiante de Informática de Barcelona, y El mago de Gondlaar, de Ángel Luis Miranda, profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona.

Los convocantes recibieron en esta edición 120 originales procedentes de diversos países, la mayoría de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003