El alcalde de Sanlúcar 'coloca' al ex edil que pidió el indulto para dos 'narcos'
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Juan Rodríguez, del PP, ha contratado como secretario particular a Manuel Ramírez, ex concejal popular en este municipio. Ramírez, conocido también como Cunete, se vio obligado a dimitir como concejal el pasado mes de abril por pedir el indulto para dos narcotraficantes condenados por la Operación Pitón. Ramírez también es conocido por el caso Sanlúcar, cuando denunció un supuesto intento de soborno por parte de dirigentes del PSOE.
Los socialistas y el Partido Andalucista dijeron ayer que este fichaje del alcalde de Sanlúcar es un "escándalo" y exigieron al PP que explique si esta "colocación obedece al pago de supuestos favores" políticos a Ramírez.
Manuel Ramírez saltó al primer plano de la actualidad en octubre de 1999, cuando denunció el caso Sanlúcar, el presunto caso de soborno por el que dirigentes del PSOE le ofrecieron supuestamente tres millones de euros (50 millones de pesetas) entre dinero en metálico, cheques y letras a cambio de que se ausentara del pleno en el que se votó la moción de censura contra el ex alcalde Agustín Cuevas (PSOE).
Más tarde, Ramírez retiró la acusación sobre dos imputados claves y el juez instructor de este proceso le imputó como supuesto autor de dos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Este proceso judicial aún no ha concluido.
Ramírez dimitió como edil popular el pasado mes de abril cuando se conoció que intercedió ante el Gobierno para solicitar el indulto de dos conocidos narcotraficantes condenados en la Operación Pitón.
Pese a estos antecedentes, el alcalde de Sanlúcar ha contratado a Ramírez como cargo de confianza. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 18 de noviembre que el ex concejal cobrará 24.000 euros anuales. El primer edil sanluqueño no se pronunció ayer sobre esta decisión, que fue muy discutida por PSOE y PA.
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó que el regreso de Manuel Ramírez al Ayuntamiento de Sanlúcar representa "la siempre vuelta del criminal al lugar del crimen".
"La dependencia del alcalde de Sanlúcar con Cunete es sorprendente. Extrañaba mucho que el señor Cunete hubiera desaparecido después de los grandes servicios que prestó en el anterior mandato al PP", dijo González Cabaña, quien sostuvo que Ramírez es "una persona en la que no se puede confiar".
En términos parecidos se pronunció el portavoz del PA en Sanlúcar, Raúl Caña, quien advirtió de que la trayectoria política de Cunete sirve para "el guión de una película de Torrente". "Es un escándalo el derroche de recursos económicos que está efectuando el alcalde en materia de contratación y ahora contra un dirigente que ha estado relacionado con asuntos turbios o escándalos", aseguró el portavoz andalucista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.