Momix explora la belleza del desierto con su impactante poesía visual

El director Moses Pendleton estrena 'Opus cactus' en el Albéniz

El director de escena estadounidense Moses Pendleton y su mítico grupo Momix, creado en 1980, son conocidos mundialmente por sus trabajos marcados por una excepcional creatividad y belleza y por una filosofía que aboga por la búsqueda de imágenes poéticas que sumerjan a los espectadores en un mundo al que sólo se llega a través de los sueños.

El último viaje onírico de Pendleton se llama Opus cactus, montaje estrenado en Nueva York en 2001, que hoy llega al teatro Albéniz, donde permanecerá hasta el 4 de enero, ya que este espectáculo es especialmente recomendado para niños o para ver en familia. Aunque Pendleton encuentra otros motivos: "Opus cactus es perfecta para programar en Navidad, porque hace frío y, por tanto, es una época ideal para calentarse con este espectáculo, que habla del desierto, pero de una manera muy especial, ya que lo aborda desde el imaginario que uno tiene sobre este paisaje", señaló ayer. En su opinión, Opus cactus es "un espectáculo visual, sexy, entretenido, poético, onírico, físico y altamente estimulador".

Pendleton ha sumergido a sus 10 bailarines en una experiencia visual que brota de las impresiones que le ha provocado la observación de las luces, las hierbas, los animales y los minerales del desierto. Todo ello lo ha envuelto con su personal concepto de teatro-danza y recurre a la acrobacia y la gimnasia, con estructuras metálicas, pértigas y esculturas cinéticas en el escenario. El espectador ve cuerpos que se transforman en arañas, flores, lagartijas, escorpiones, serpientes...

"Es un espectáculo de entretenimiento, sin argumento. Sólo he tratado de crear una especial atmósfera y un ambiente de meditación, algo que sea parecido al sueño con el objetivo de estimular la imaginación del espectador", afirma Pendleton, quien recurre a músicas de muchos países y épocas como apoyo sonoro del espectáculo.

Opus cactus. Teatro Albéniz. De martes a viernes, 20.30; sábados, 18.30 y 22.30; domingos, 19.00. Entrada: 25 euros; menores de 14 años, 15 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50