Zapatero asistirá a la manifestación de ¡Basta Ya! en San Sebastián

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo 13 de diciembre a la manifestación convocada por la plataforma ¡Basta Ya! en San Sebastián, en contra de la propuesta de nuevo Estatuto aprobada por el Gobierno vasco, que encabeza el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El anuncio lo hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao tras reunirse con la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). Blanco presentó la asistencia de Rodríguez Zapatero al acto convocado por la plataforma constitucionalista como una expresión del "compromiso con Euskadi" del líder socialista.

El secretario de Organización del PSOE anticipó que Zapatero va a acudir en "numerosas ocasiones" al País Vasco en los próximos meses y agregó que, "si España necesita un cambio, Euskadi lo reclama con más intensidad". Cuando ¡Basta Ya! convocó la manifestación del 13 de diciembre, el PSE-EE supeditó su apoyo a conocer el lema del acto, por considerar que en su presentación no quedó claro si lo que se pretendía era rechazar el plan Ibarretxe o respaldar el frente que el PP propone para combatir esa propuesta. Tras recibir las explicaciones, el PSE anunció que acudirá a la manifestación, que tendrá como lema "Con violencia, no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución".

José Blanco reiteró el rechazo de su partido a la propuesta soberanista del lehendakari y criticó la postura del PP de buscar el choque con el PNV, porque la consecuencia de esa "confrontación diabólica" es una "dinámica perversa en la que se retroalimentan" ambos. El secretario de Organización socialista reprochó al Gobierno y al PP que antepongan "el interés partidario al general", y recordó lo sucedido en la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la presentación unilateral de una propuesta contra el plan Ibarretxe. "Los socialistas no olvidaremos que cuando intervenía Ana Urchueguia [la alcaldesa amenazada de Lasarte] para explicar que votaba 'no' porque el PP usaba la FEMP, el PP le silbaba", advirtió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50