_
_
_
_

La oposición lleva al alcalde de Orihuela ante el juez por supuesta prevaricación

La oposición de Orihuela denunciará al alcalde, José Manuel Medina, PP, por prevaricar y falsear documentos para beneficiar a un campo de golf. El complejo turístico y de ocio Real Club de Golf de Campoamor funciona sin licencia municipal. Pero su construcción podría ser ilegal, según denuncian los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela, si se demuestra que el primer edil falsificó el documento exigido por la Generalitat para autorizar la recalificación de los terrenos donde se asiente la instalación.

Así lo hizo constar ayer en el pleno municipal el PSPV, cuyo portavoz, Isidro Hernández,alertó del cúmulo de irregularidades que presuntamente cometió el alcalde al tramitar dicho expediente. De hecho, tanto PSPV como Centro Liberal e Izquierda Verde interpondrán una denuncia contra José Manuel Medina por un presunto delito de prevaricación y falsedad documental.

El campo de golf de campoamor y sus dependencias hoteleras se autorizaron basándose en la fórmula de declaración de Interés Comunitario que contempla la legislación cuando una infraestructura determinada se estima de especial necesidad para la población. Sin embargo, la correspondiente cesión de terreno que determina la ley no se llevó a efecto ya que la propuesta que realizó la mercantil (unas cincuenta hectáreas situadas en el Cabezo Lo Ros, en La Matanza, y no en la costa donde se ubica el campo de golf) fue rechazada por la mayoría del pleno en la sesión que se celebró el 3 de diciembre de 1998. Este impedimento no evitó que un año más tarde el alcalde remitiera a la Consejería de Urbanismo un escrito donde informaba de que la cesión había sido "informada favorablemente por los Servicios Técnicos Municipales" y adelantaba que "el correspondiente expediente será elevado al órgano competente para su aprobación".

Nota manuscrita

La oposición le reprocha ahora a Medina que en este punto mintió, ya que el pleno al que de forma implícita aludía en su escrito ya se había celebrado y se pronunció en contra de dicha operación. El informe, fechado el 8 de febrero de 1999, incluye asimismo una nota manuscrita que dice textualmente: "Recoger para entregar en mano", y este inciso ha permitido a los socialistas aventurar que "se eludieron todos los trámites administrativos y de gestión que marcan las normas de procedimiento porque el escrito no pasó por la Secretaría General", denuncia Hernández.

En respuesta a esta solicitud municipal, la declaración de la Generalitat fue favorable, aunque vinculaba "la adjudicación y legitimación a que el promotor designado cumpla y satisfaga, en su totalidad, todas las obligaciones y cargas...". Medina se comprometió ante el pleno a ofrecer "las explicaciones pertinentes en el momento oportuno para demostrar que el procedimiento fue completamente legal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_