El Ayuntamiento apuesta por cerrar al tráfico la Gran Vía los domingos de diciembre
La medida se extenderá a todos los festivos del año si la 'experiencia piloto' funciona
El concejal de Seguridad y Servicios a la comunidad, Pedro Calvo Poch, presentó ayer un ambicioso proyecto para "convertir la Gran Vía en un bulevar los domingos de Navidad". Se trata de restringir el tráfico privado en esta vía, desde el cruce con la calle de Alcalá hasta la plaza de España, dejando un carril en cada sentido -los centrales- sólo para el transporte público. El ensayo general se realizará el próximo domingo o el 7 de diciembre. Si funciona, la medida se aplicará todos los festivos de Navidad, y si en enero el balance es positivo se extenderá a todos los domingos del año.
Se trata de una experiencia piloto, pero, si funciona, los peatones estarán de enhorabuena. Al menos los domingos. El Ayuntamiento ensayará el próximo día 30 o el 7 de diciembre el corte al tráfico de la Gran Vía. Los vehículos privados no podrán circular en el tramo comprendido entre la Red de San Luis y la calle de San Bernardo. En el resto de la avenida, los cortes serán de la siguiente forma: entre Alcalá y Hortaleza, la restricción será sólo en sentido hacia la plaza de Cibeles; en el sentido contrario se permitirá el paso a los vehículos que quieran acceder a la calle de Hortaleza. En el otro extremo de la vía, entre la calle de San Bernardo y la plaza de España, no se podrá circular hacia la plaza de España; en el sentido contrario podrán cruzar los vehículos que quieran acceder a la plaza de Santo Domingo.
El concejal de Seguridad y Servicios a la comunidad, Pedro Calvo, considera que esta medida supondrá un "aliciente para los madrileños, que ganarán en superficie peatonal para disfrutar del centro" durante las navidades. Los cortes de tráfico están previstos en un horario de diez de la mañana a diez de la noche.
Los autobuses que habitualmente prestan su servicio por la Gran Vía tendrán su parada en los mismos puntos que ahora, pero en los carriles centrales, donde Calvo prevé que sean instaladas vallas para proteger los carriles cortados al tráfico y convertidos en área peatonal. Con esta iniciativa se prevé disminuir el tráfico de la Gran Vía en un 75%. Por esta vía circularon más de 68.000 vehículos cada día festivo de Navidad el año pasado. De ellos, sólo un 25% eran taxis y autobuses, según el Ayuntamiento.
Para Julio Misiego, edil de IU, esta medida no es otra cosa que "un ensayo sobre cómo se circulará cuando las obras de la macroestación ferroviaria de Sol dejen sólo dos carriles" en esa calle. El socialista Félix Arias considera que "se podía haber ido más allá: peatonalizar progresivamente más calles del centro".
Calvo Poch ha querido dejar claro que esta medida es una experiencia piloto. "Se ampliará, de acuerdo con los comerciantes, si tiene efectos positivos", subrayó el concejal. El área de Movilidad pretende que el excedente de tráfico que generen los cortes en la Gran Vía sea absorbido por itinerarios alternativos. Así, por el norte, se recomienda circular por las calles de Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera y Princesa. Por el sur, usar las rondas de Atocha, Valencia y Toledo, así como la Gran Vía de San Francisco y la Calle Bailén. Además, este año el Ayuntamiento adelanta una semana el plan de tráfico para Navidad. A partir del próximo sábado, día 29, y hasta el 6 de enero, se pondrá en marcha una "zona especial de tráfico" con el objetivo de evitar que la almendra central de la ciudad se convierta en una rato
nera para los conductores.
En el perímetro comprendido entre la plaza de España, las calles de Bailén y Mayor, la carrera de San Jerónimo, la plaza de Cánovas del Castillo, el paseo del Prado, la plaza de la Cibeles, la calle de Alcalá y la Gran Vía sólo se permitirá el acceso a los vehículos para estacionar en uno de los 16 aparcamientos públicos municipales que existen en la zona. Este cierre se producirá en función de las necesidades del tráfico y abarcará desde las once de la mañana hasta las once de la noche. Estarán exentos de esta prohibición los vecinos residentes en la zona, el transporte público, la carga y descarga y los vehículos de dos ruedas.
El Ayuntamiento, también como otros años, tiene previsto incrementar la intensidad del transporte público. Del 15 al 22 de diciembre se reforzarán 20 líneas de la EMT, que aumentarán a 31 a partir del día 22. El metro tendrá un refuerzo del 7% en el número de trenes en los días laborables. Los sábados será del 15%, y los domingos y festivos del 12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gran Vía
- Gente
- EMT
- Declaraciones prensa
- Pedro Calvo
- Julio Misiego
- Metro Madrid
- Navidad
- Metro
- CTM
- Transporte público
- Distrito Centro
- Transporte urbano
- Ayuntamiento Madrid
- Empresas públicas
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Fiestas
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Política municipal